12 junio, 2024

MANCOMUNIDAD DE LAS NACIONES

La Mancomunidad de Naciones, antiguamente Mancomunidad Británica de Naciones, es una organización compuesta por 52 países soberanos independientes y semiindependientes que, con la excepción de Mozambique y Ruanda,comparten lazos históricos con el Reino Unido. Su principal objetivo es la cooperación internacional en el ámbito político y económico, y desde 1950 la pertenencia a ella no implica sumisión alguna a la Corona británica. Con el ingreso de Mozambique, la organización ha favorecido el término Mancomunidad de Naciones para subrayar su carácter internacionalista. Sin embargo, el adjetivo británico se sigue utilizando con frecuencia para diferenciarla de otras mancomunidades existentes a nivel internacional.

La reina Isabel II del Reino Unido es la cabeza de la organización, según los principios de la Mancomunidad.

ANTECEDENTES

La organización tiene sus orígenes en la Conferencia Imperial de 1920, cuando el gobierno británico reconoció ciertos derechos de autodeterminación de sus colonias e inició los trabajos que culminaron con el Estatuto de Westminster en 1931, y que dieron origen a la Mancomunidad (en ese entonces consistente en un puñado de ex colonias aún leales a la monarquía). Hacia el interior es administrada por una Secretaría General con sede en la ciudad de Londres y que, en la actualidad, es ocupada por el indio Kamalesh Sharma. Otras organizaciones hermanas que colaboran con los esfuerzos de la Secretaría General son la Fundación de la Mancomunidad y la Mancomunidad del Aprendizaje con sede la primera en Londres y la última en la ciudad de Canada.

Origen

Los primeros ministros de los cinco miembros de la Mancomunidad en la conferencia de 1944.

En 1884, durante su visita a Australia, Lord Rosebery describió el cambio del Imperio Británico, ya que algunas de sus colonias se hicieron más independientes, como una «Comunidad de Naciones». Conferencias de primeros ministros británicos y coloniales se produjeron periódicamente desde principios de 1887, dando lugar a la creación de las Conferencias Imperiales en 1911.

La Mancomunidad se desarrolló a partir de las Conferencias Imperiales. Una propuesta concreta fue presentada por Jan Smuts en 1917 cuando acuñó el término «la Mancomunidad Británica de Naciones», y prevé las «relaciones y reajustes constitucionales futuras en esencia» en la importante Conferencia de Versalles de 1919 por delegados de los dominios, así como Gran Bretaña. El término primero recibió el reconocimiento imperial legal en el Tratado Anglo-Irlandés de 1921, cuando el término «British Commonwealth of Nations» fue sustituida por «Imperio Británico» en el texto del juramento tomado por los miembros del Parlamento del Estado Libre de Irlanda.

Actualidad

El ingreso de Mozambique en el año 1995 desencadenó una polémica a nivel internacional, pues la antigua colonia portuguesa en África no tenía nexo alguno con la comunidad británica y la maniobra fue calificada como una suerte de neoimperialismo cultural y económico en una región afligida por la pobreza. La secretaría general de la organización justificó el hecho con la aparente cooperación de Mozambique en la cruzada de la Mancomunidad contra el racismo en África, particularmente en Sudáfrica  y Zimbabue. Para evitar situaciones similares, a partir de la Cumbre de Edimburgo en 1997 la organización limitó la incorporación sólo a aquellas naciones que posean algún vínculo constitucional con las naciones de la Mancomunidad y se comprometan a respetar las normas y convenciones existentes en la misma. Sin embargo, en noviembre de 2009 se repitió la situación con Ruanda, antiguo protectorado alemán y luego belga y por lo tanto sin relación alguna con la comunidad británica, al ser aceptado como miembro 54 de la Mancomunidad en la LXI reunión celebrada en Puerto España, capital de Trinidad y Tobago.

Actualmente la Mancomunidad carece de constitución pero sus miembros se comprometen voluntariamente a cumplir con la Declaración de Principios de la Mancomunidad firmada en Singapur en 1971 y ratificada en la Declaración de Harare de 1991. En términos generales la Declaración reconoce la importancia de la democracia y el buen gobierno, el respeto a los derechos humanos, la igualdad entre el hombre y la mujer, el respeto a las leyes y el desarrollo socioeconómico sostenible. La financiación de la organización proviene de los gobiernos que participan con una cuota calculada a partir del producto nacional bruto y el tamaño de la población de cada país.

Como dato anecdótico, una característica de los países de la Commonwealth es que generalmente su sentido de circulación es por la izquierda, diferenciándose de los otros países donde es por la derecha. Las excepciones a esto son Canadá y Belice, que siendo ambos miembros de la Mancomunidad, establecieron su sentido de circulación por la derecha.

Países miembros

Mapa de la Mancomunidad de Naciones. Los países miembros aparecen resaltados en azul.

La Mancomunidad de Naciones tiene una presencia importante en los cinco continentes. Los 53 países miembros forman una comunidad de casi dos mil millones de personas, casi la tercera parte de la población mundial. Sin embargo, a lo largo de su historia ha habido varios incidentes que han obligado a la institución a suspender la participación de algún país, generalmente por violaciones a los derechos humanos:

  • Sudáfrica renunció voluntariamente en 1961 tras las presiones internacionales por su política de apartheid, sin embargo fue readmitida en 1994 tras la victoria de Nelson Mandela.
  • Nigeriafue suspendida en 1995 y readmitida en 1999.
  • Pakistán renunció en 1972 y solicitó su reincorporación en 1989. En 1999 fue suspendida para ser readmitida en 2004. El 23 de noviembre de 2007 fue nuevamente suspendido y finalmente readmitido en 2008.
  • Fiyi renunció en 1987 y regresó en 1997. Suspendido entre 2000 y 2001 y nuevamente desde 2006, actualmente está suspendida por el golpe de estado en 2006.
  • Irlanda la abandonó definitivamente en 1949.
  • Zimbabue la abandonó definitivamente en 2003.
  • Gambia la abandonó el 2 de octubre de 2013.
  • Maldivas abandonó el 13 de octubre de 2016.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *