21 febrero, 2024

Se define la franquicia como un método de comercialización de productos y/o servicios en el que una empresa –el franquiciador– concede a otra persona física o jurídica – el franquiciante–, a través del contrato de franquicia, el derecho a reproducir su concepto de negocio en exclusiva en un territorio determinado, durante un periodo de tiempo fijado en el mismo contrato.

La relación entre franquiciador y franquiciante se basa principalmente en la mutua confianza. Las leyes y reglamentaciones son importantes, pero, si no existe una voluntad de avanzar juntos en buena colaboración, el sistema de franquicias no tiene razón de ser.

Como recomendaciones para elegir una franquicia sera

1- Seleccionar el rubro

2- Investigar y buscar información en webs, en exposiciones y/o eventos.

3- Al seleccionar una franquicia se deberá solicitar información de la empresa y analizarla, visitar locales, entre otras.

4- Solicitarle a la empresa detalles de inversión, apoyo de marketing y publicidad, locales en funcionamiento, pre-contrato, etc.

5- Repaso para volver a comparar y analizar las propuestas.

Se deberá seleccionar el negocio en base a gustos personales y la calidad de vida que se quiera tener al desarrollarlo. Es importante analizar el ciclo de vida del producto que va a comercializar, las características de la empresa, la satisfacción de los actuales franquiciantes y de los clientes, la zona donde quisiera instalar la franquicia, etc.

Caso Factico: se ha decidido importar la franquicia española “D-Uñas”, es una marca internacional en  belleza y cuidado de manos y pies  perteneciente a D-BEAUTY GROUP, grupo empresarial con  más de 10 años de experiencia y más de 150 centros operativos en España, EEUU, México, Argentina, Ecuador, Brasil, Colombia, Bolivia, Perú y Panamá. Además la empresa se encuentra en pleno proceso de expansión en toda Latino América, Emiratos Árabes y Europa del Este.

Nos hemos puesto en contacto con la misma para poder obtener información y requisitos para poder establecerla en Capital Federal, la cual el franquisiador nos brindo los siguientes datos:

Descripción del negocio: Líder mundial en belleza de manos y pies. Vanguardia europea, experiencia española e impronta Argentina

País de origen: España

Países en los que actúa: Argentina, Brasil, Colombia, España, México y Panamá

Año de fundación: 2004

Constitución primera franquicia: 2005

Unidades de negocios propios: 12

Franquicias en operación en Argentina: 5

Franquicias abiertas el último año en Argentina y el exterior

Argentina: 3

Exterior: más de 20

Datos económicos: 

Canon de ingreso $ 100.000

Inversión inicial sin stock $ 450.000

Stock inicial (Incluido en la inversión)

Inversión total $550.000

Proyecto llave en mano todo incluido

Regalías 5%

Canon de publicidad 1,5%

Facturación promedio anual por local $ 1.500.000 + IVA

Promedio de empleados por local 3

Duración del contrato 3 años

Recupero de la inversión (Desde 18 meses)

Ahora bien, en primer medida podemos establecer que dicha franquicia no posee prohibiciones en nuestro país, ya que existen franquiciantes en la actualidad.

Los pasos a seguir serán: 

Firma del pre-contrato

Búsqueda del local

Firma del contrato de franquicia

Adecuación del local

Selección del personal

Curso de formación

Apertura y plan de lanzamiento

Asistencia en la apertura del centro

Cada uno de estos pasos deben ser analizados, desde la firma del precontrato, ver que clausulas impone el franquiciador y que requisitos deben seguirse. El contenido esencial del contrato de franquicia viene determinado por tres elementos que caracterizan a la franquicia y sirven para diferenciarla de otras figuras: MARCA, KNOW-HOW, APOYO CONTINUADO.