18 mayo, 2024

La seguridad social, también llamada “seguro social” o “previsión social”, se refiere principalmente a un campo de bienestar social relacionado con la protección social o cobertura de las necesidades reconocidas social mente, como salud, vejez o discapacidades.seg-soc

La Seguridad Social tiene como finalidad garantizar a los trabajadores, y a los familiares o asimilados que tuvieran a su cargo, la protección adecuada en las situaciones en las que lo necesiten, como en los casos de enfermedad, accidente, jubilación, desempleo, orfandad, etc.  Es la forma en que la sociedad da respuestas a las diversas problemáticas que tienen sus miembros y en especial, los más vulnerables.

Sin embargo, antes de llegar a este modelo, la Argentina tuvo que pasar  por  un proceso de cambios y transformaciones, estos procesos fueron tomados como distintas etapas.

En la primera etapa la seguridad social era tomada como un derecho individualizado en ciertos grupos de trabajadores , es decir que los sectores más poderosos monopolizaban el poder político mediante el fraude y la violencia. En 1907 fue creado el departamento Nacional del Trabajo era una agencia estatal dedicada a reunir información sobre la situación laboral y las condiciones de vida de los obreros, pero con poca capacidad para intervenir y mediar en los conflictos obreros patronales.

El radicalismo de la mano de Irigoyen intentaba entablar una nueva relación y ampliar sus derechos entre el estado y los trabajadores, aunque en 1919 un golpe de Estado le pusiera fin a las ideas renovadoras de Hipólito Irigoyen.

Durante las primeras décadas del siglo xx, se crearon algunas cajas previsionales, o sea  organismos encargados de recaudar los aportes, calcular los beneficios y pagarlos.

En este contexto la seguridad social fue el privilegio de algunas capas sociales mas que un derecho Universal.

En 1943 inicia la llamada segunda etapa la seguridad social como derecho social, en la cual las mayorías populares sufrían una profunda exclusión política social. En este mismo año un nuevo golpe de estado puso fin a esta experiencia. La crisis de legitimidad fue resuelta por un Coronel llamado Juan D. Perón, gracias a una política activa a favor a los trabajadores, que desarrollo desde la Secretaria de trabajo y Previsión, conocido bajo las siglas de STP, a través de esta entidad el Estado arbitraba en  los conflictos entre obreros y patrones, mediando por lo general a favor de los trabajadores.

Una vez en la presidencia el peronismo amplio la ciudadanía social, en el marco de un proyecto que promulgaba el desarrollo industrial para el mercado interno con distribución de la riqueza. Esta fue una etapa en la que el trabajador fue muy beneficiado con los cambios ya que , se firmaban convenios colectivos de trabajo, se reconocían derechos sociales, a si como también la protección contra despidos , accidentes y enfermedades, vacaciones anuales pagas, jubilaciones entre otras.

En 1955 el estado sufrió un golpe cívico militar, periodo que se extendió hasta 1976. Se caracterizo por una gran inestabilidad política ya que se alternaron dictaduras con gobiernos semidemocráticos y democráticos. En este ultimo año llega la tercera etapa denominada El retroceso de la seguridad social, que se inicia con la violación de los derechos humanos, llevada adelante por el mismo estado durante la dictadura militar.

El regreso de la democracia, con la presidencia de Raul Alfonsin , permitió que se recuperaran las garantías institucionales, pero el nuevo gobierno recibió una pesada herencia una deuda externa, y una industria totalmente deteriorada.

Alfonsín tuvo que dejar el gobierno antes de lo previsto por un nuevo golpe un golpe hiperinflacionario, convirtiendo en su sucesor el Peronista Carlos Saúl Menem. Durante su mandato se implementan reformas que modificarían el rol del estado en la economía por medio de la privatización  de la gran mayoría de las empresas públicas. El trabajo asalariado y estable se reduce hasta producir una caída de los ingresos para sostener y financiar el sistema de seguridad social, esta fue rediseñada con el enfoque privatizador, esto causo que los aportes previsionales pasaran a las aseguradoras de fondos de jubilaciones y pensiones las tan conocidas AFJP, También implemento leyes para reducir el pago de indemnizaciones por despido y accidentes de trabajo, entre otras.

Por último tenemos la cuarta etapa en la cual en la cual el gobierno aliancista Fernando de la Rua no supo realizar modificaciones estructurales, la economía, necesitaba para sostenerse del aporte permanente de préstamos extranjeros, cuando la Argentina no daba señales de sustentabilidad los prestamos se terminaron provocando que la sociedad se desplomara y sufriera un desequilibrio que provocara la renuncia de Fernando de la Rua.

La crisis comenzó a ser resuelta con la llegada del gobierno de Néstor Kirchner en 2003, en el cual se recuperaron y ampliaron los derechos a la seguridad social, las medidas se orientaron a mejorar el nivel  de las prestaciones, flexibilizar las condiciones de acceso y expandir la cobertura de la seguridad social, Asignaciones familiares , asignación universal por hijo, creada con el objetivo de ampliar la cobertura del sistema. Asignación por embarazo, cobertura por desempleo, entre otras.

Por todas estas etapas y transformaciones paso la sociedad antes de plantarse en lo que es hoy en día, sin embargo no podemos dejar de preguntarnos si realmente se cumple en todas las clase sociales y si el Estado está realmente presente cumpliendo con su rol.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *