25 mayo, 2024

El objeto principal de establecer un sistema de valoración aduanera radica en la administración de la aplicación de aranceles o derechos de importación, que practica el Estado a través del Servicio de Aduana, sobre los valores de las mercancías importadas. Esta tarea es de vital importancia para el comercio internacional, ya que un sistema de administración poco claro en que permite arbitrariedades de las autoridades puede transformarse en un obstáculo a la entrada de mercancías foráneas y frenar el desarrollo del comercio entre las naciones. El significado de la palabra “valor” según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española en su octava acepción es: “Equivalencia de una cosa a otra, especialmente hablando de las monedas”. Cabe tener presente que una misma cosa, desde distintas perspectivas, puede tener valores diferentes, puesto que las cosas no tienen un valor por sí mismo, sino que es el hombre quien le pone un valor, y en efecto, existe diversas clases de valores, como por ejemplo, valor comercial, valor de mercado, valor en aduana, valor sentimental, el justo valor, etc. (en éste estudio nos limitaremos a hablar de las diferencias entre valor comercial y valor en aduana), por otra parte, aplicando distintos sistemas de valoración suele obtenerse resultados distintos. Dicho lo anterior, “valor en aduana” puede ser definido como “la equivalencia pecuniaria o en dinero de las mercancías importadas para efectos aduaneros, determinada de conformidad a los criterios o métodos de valoración establecidos por la Ley”.

El valor comercial es el precio de una mercancía puesta en el mercado, suele ser identificado con el valor de transacción. Sin embargo, no debiera ser así, ya que el precio de una misma cosa puede variar en diferentes transacciones, y puede existir tantos precios como posiciones comerciales se ocupe en el mercado (mayorista, minorista, distribuidor exclusivo, etc.). No obstante que el valor comercial y el valor en aduana en ocasiones pueden ser idénticas, distan mucho de ser sinónimos. El valor aduanero se diferencia del valor comercial en que en el primero siempre interviene necesariamente la Administración del Estado para su determinación, en cambio, la determinación del segundo –al menos en una economía de mercado- queda entregada a los particulares que intervienen en su transacción.

La Definición de Valor de Bruselas, o simplemente Definición de Bruselas, es un esfuerzo de las naciones europeas, dentro de las cuales, cansadas de divergencias producto de las guerras, surgieron voces que apelaban a la unidad como garantía de paz, prosperidad y desarrollo. Uno de los primeros pasos hacia la unidad fue en materia aduanera, en el año 1947, cuando se creó el Grupo de Estudios para la Unión Aduanera Europea, con sede en Bruselas, encargado de elaborar una legislación aduanera unificada para el continente. Al año siguiente, se creó el Comité Aduanero, con la misión de diseñar un nomenclador arancelario y un sistema de valoración aduanera, en cuyo afán, se creó un Subcomité de Valoración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *