22 mayo, 2024

? Intervención OMC ? CEPO? DJAI ? LICENCIAS ? SIMI

El de Cepo Cambiario  se origina y se uso en la República Argentina, fue una medida que se tomó en noviembre de 2011. Básicamente es la restricción en el país de la venta de la divisa del dólar. Como consecuencias de esta medida fue la creación de un tipo de cambio paralelo, conocido como Dólar Blue, y que supo en algunos momentos superar al cambio oficial en siete pesos, nada más y nada menos.

Ademas se originaron algunos cambios:

Antes del 2011 en el Comercio Interior el país tenía 400 posiciones arancelarias

Luego las posiciones crecieron a 600 y fueron denunciadas por la OMC

Y  un drástico cambio fue la implementación de las DJAI (DECLARACION JURADA ANTICIPADA A LA IMPORTACION) que nacieron en enero de 2012 con una resolución de la AFIP, para frenar la mayor cantidad posible de productos, ya sean bienes de consumo final como insumos para la producción.

 

Intervecion del OMC

Se denuncia ante este organismo por las trabas al comercio Internacional con Argentina. La denuncia había sido presentada inicialmente por Estados Unidos, la Unión Europa y Japón. Sumándose, a estos países relevantes se les sumaron otras 15 naciones que refieren estar afectadas, tales como India, Canadá, Suiza y,  el país que más ayudó en los últimos meses al BCRA a sostener reservas fueChina.

El fallo considera que las actuales DJAI constituyen una clara «restricción» al ingreso de compras en el exterior y, esto conforma una práctica incompatible con el comercio internacional.

El documento de la OMC, que había sido acatado, es trascendental porque le pone punto final al manejo absolutamente discrecional de los permisos de importación.

El fallo sin dudas condiciona al control de las operaciones aduaneras.

En el caso de que no se acate el fallo o que las modificaciones realizadas sobre las operaciones aduaneras no satisfagan a los países litigantes (Estados Unidos, la Unión Europa y Japón), entonces la Argentina podría sufrir duras sanciones.

En general  la OMC permite imponer como represalia medidas arancelarias. Los productos nacionales que ingresan a esos tres mercados se verían encarecidos y esto dificultaría su acceso.

Según los denunciantes consideran que han visto afectadas sus exportaciones por entre un 20 y un 30% del total de lo enviado hacia la Argentina. Podrían generar un perjuicio de u$s6.000 millones al año.

Lógicamente al tratarse de una nueva gestión a finales del 2015, donde el gobierto tiene un perfil más pro mercado, entonces era de suponer que la OMC podría dar el visto bueno y otorgarle un plazo al Gobierno argentino para la adecuación.

Llega el “Fin de las restricciones”

Por el fallo de la OMC, a fin del año 2015 se eliminaron las DJAI y otras restricciones

Siendo reemplazada por el «SIMI», un sistema flexible para validar importaciones.

Desde la AFIP comunicaron que “este nuevo esquema representa un cambio para agilizar simplificar y transparentar las operaciones de comercio exterior”.

La nueva norma establece que aquella empresa que quiera traer algo de afuera podrá completar un formulario a través de la página de la AFIP. La respuesta de los organismos encargados de autorizar el ingreso de mercadería deberá responder en un lapso no mayor a los 10 días. De acuerdo con la resolución, las declaraciones efectuadas a través del SIMI tendrán un plazo de validez de 180 días corridos, contados a partir de la fecha de su aprobación

Sin dudas trata de un claro punto de inflexión, se intenta abrir la importación  para poder frenar el aumento de precios

Además de implementar el nuevo SIMI, se está trabajando para reflotar el sistema de las Licencias no Automáticas (LNA), una herramienta para monitorear las importaciones muy difundido en el mundo y que, estuvo vigente en la Argentina hasta que se introdujo las DJAI.

Las LNA, contempladas por la OMC, funcionan como una suerte de filtro y sirven para proteger a los sectores más sensibles de la economía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *