Icono del sitio El Insignia

USAR O NO USAR…ESA ES LA CUESTION

Entenderemos como Elementos de Protección Personal (EPP) a Todo dispositivo o medio que pueda llevar o del que podamos disponer, con el objeto de que nos proteja contra uno o varios riesgos que puedan amenazar nuestra salud o seguridad.

La utilización de un EPP o la combinación de varios contra uno o varios riesgos nos puede generar una serie de molestias, por eso a la hora de elegir un EPP apropiado hay que tener en cuenta que nos brinde seguridad y comodidad. También se presenta en muchas oportunidades que los trabajadores no acepten la utilización de los mismos, pero debemos entender que son necesarios para disminuir daños de una lesión ocasionada por un accidente.

Como se puede lograr su aceptación y uso…

¿Qué es un riesgo laboral?

El concepto de riesgo, es un concepto probabilístico.  Un riesgo laboral es:» la probabilidad de que se produzcan efectos adversos sobre la salud física y/o mental de uno o varios individuos, por la exposición a condiciones laborales y medios laborales específicos»
Hay tres consecuencias posibles fruto de esta exposición, Enfermedades relacionadas con el trabajo, Enfermedades profesionales  y Accidentes de trabajo.

Entonces la tarea fundamental de los EPP puede resumirse en pocas palabras que son contribuir a  minimizar, aislar o eliminar los riesgos laborales.

Los EPP deben ser provistos por el empleador y en algunas categorías tienen que estar certificados por uno de los dos únicos entes certificadores reconocidos por la Secretaría de Comercio en la Argentina: IRAM (Instituto Argentino de Normalización y Certificación) y UL (Underwriters Laboratories).  En la página de la S.R.T podemos hallar el listado de elementos certificados y el formulario de entrega de elementos que creo la resolución 299/11, los cuales podemos descargar para mayor conocimiento.

Vamos a nombrar y detallar algunos…