16 junio, 2024

Entenderemos como Elementos de Protección Personal (EPP) a Todo dispositivo o medio que pueda llevar o del que podamos disponer, con el objeto de que nos proteja contra uno o varios riesgos que puedan amenazar nuestra salud o seguridad.

La utilización de un EPP o la combinación de varios contra uno o varios riesgos nos puede generar una serie de molestias, por eso a la hora de elegir un EPP apropiado hay que tener en cuenta que nos brinde seguridad y comodidad. También se presenta en muchas oportunidades que los trabajadores no acepten la utilización de los mismos, pero debemos entender que son necesarios para disminuir daños de una lesión ocasionada por un accidente.

Como se puede lograr su aceptación y uso…

  • Concientizando a los trabajadores acerca de los beneficios de su correcta utilización.
  • Deben ser lo más cómodo posible, de manera de no generar al trabajador una dificultad al momento de realizar sus labores.
  • Deben entregarse de manera personalizada a cada uno.
  • Debe asignársele la responsabilidad sobre el cuidado del EPP que se le entrega
  • No se debe permitir alteraciones o modificaciones al EPP.
  • Establecer la obligatoriedad del uso del EPP, creando un sistema de sanciones para el que no los usa, e incentivos para los trabajadores que si lo usan.

¿Qué es un riesgo laboral?

El concepto de riesgo, es un concepto probabilístico.  Un riesgo laboral es:» la probabilidad de que se produzcan efectos adversos sobre la salud física y/o mental de uno o varios individuos, por la exposición a condiciones laborales y medios laborales específicos»
Hay tres consecuencias posibles fruto de esta exposición, Enfermedades relacionadas con el trabajo, Enfermedades profesionales  y Accidentes de trabajo.

Entonces la tarea fundamental de los EPP puede resumirse en pocas palabras que son contribuir a  minimizar, aislar o eliminar los riesgos laborales.

Los EPP deben ser provistos por el empleador y en algunas categorías tienen que estar certificados por uno de los dos únicos entes certificadores reconocidos por la Secretaría de Comercio en la Argentina: IRAM (Instituto Argentino de Normalización y Certificación) y UL (Underwriters Laboratories).  En la página de la S.R.T podemos hallar el listado de elementos certificados y el formulario de entrega de elementos que creo la resolución 299/11, los cuales podemos descargar para mayor conocimiento.

Vamos a nombrar y detallar algunos…

  • elementos-de-seguridad
  • Protección craneana
    Está compuesto por una carcasa y un arnés o suspensión, componentes que deben diseñarse específicamente para trabajar en conjunto. Carcasa: Cubierta exterior fabricada en polímero termoplástico, tiene la función de resistir el golpe y desviar el objeto. Arnés o Suspensión: Pieza interna, fabricada en polímero termoplástico que puede incluir componentes textiles. Tiene 2 funciones muy importantes: Posicionar y sujetar la carcasa a la cabeza. Amortiguar el impacto. Los requerimientos mínimos que debe cumplir un casco de protección para uso industrial con el objetivo primario de absorber la energía de un impacto y reducir la fuerza de penetración.Protección visual
    gafas de protección
    podemos identificar dos tipos de montura universal son protectores cuyos oculares están sobre una montura con patillas, que puede ser con o sin protección lateral. Y las de montura integral son protectores que encierran de manera estanca la región orbital y en contacto con el rostro. Están destinadas contra riesgos como impactos, polvo fino y gases, líquidos, radiaciones o polvo grueso.Proteccion auditiva:
    Los protectores auditivos son equipos de protección individual que, debido a sus propiedades para la atenuación de sonido, reducen los efectos del ruido en la audición, tenemos los siguientes tipos de protectores dependientes del nivel: Orejeras: son casquetes que cubren las orejas y que se adaptan a la cabeza por medio de almohadillas blandas, con un material que absorba el sonido. Cascos anti ruido: Son cascos que recubren la oreja, así como una gran parte de la cabeza. Permiten reducir además la transmisión de ondas acústicas aéreas a la cavidad craneana, disminuyendo así la conducción del sonido al oído interno. Tapones: Son protectores auditivos que se introducen en el canal auditivo o en la cavidad de la oreja, destinados a bloquear su entrada. A veces vienen provistos de un cordón interconector.

     

    Protección de extremidades
    Para evitar un accidente, es necesario que el personal tenga su equipo de seguridad adecuada, en este caso las botas o zapatos de seguridad para los pies y los guantes para las manos.
    Los zapatos Poseen puntera de seguridad reforzada con una estructura de acero que garantiza una protección suficiente frente a impactos, perforaciones o aplastamientos. Deben ser desechados cuando: La planta pierde sus propiedades antideslizantes. Las partes del zapato se despegan o se descosen. Por el constante uso tienen rajaduras o cortes.
    Los guantes para protegerse de posibles cortes con elementos filosos, suelen utilizar, manoplas, envolturas adhesivas, protectores de dedo pulgar, almohadillas, como así también diferentes protectores para la muñeca y el brazo.

    Consideraciones:

    • El trabajador está obligado a cumplir las con recomendaciones que se le formulen referentes al uso, conservación y cuidado del equipo o elemento de protección personal.
    • La DIRECCIÓN del área controlará que toda persona que realice tareas en la cual se requiere protección personal, cuente con dicho elemento y lo utilice.
    • Todos los trabajadores que reciben elementos de protección personal, recibirán instrucciones para su uso.
    • Utilizar los EPP en los lugares donde se encuentre indicado su uso.
    • Verifique diariamente el estado de sus EPP.
    • No se lleve los EPP a su casa.
    • Manténgalos guardados en un lugar limpio y seguro cuando no los utilice.
    • Recordar que los EPP son de uso individual y no deben compartirse.
    • Si el EPP se encuentra deteriorado, solicite su recambio.
    • No altere el estado de los EPP. Conozca sus limitaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *