12 julio, 2024

Seguridad en la Industria Metalúrgica

En la industria metalúrgica, uno de los primeros pasos de la fundición es la fusión y colada: consiste en verter metal fundido en un molde para su solidificación.

Fundición de metales: proceso mediante el cual, la materia prima es llevada desde un estado sólido a un estado líquido, por el aporte de calor. Normalmente son añadidos elementos que cambian la composición química del metal, dándole nuevas propiedades mecánicas.

El metal líquido es vertido en moldes. Una vez enfriado el metal, la pieza fundida es extraída del molde y limpiada. El hierro obtenido, será utilizado como materia prima.

MATERIAS PRIMAS E INSUMOS

Se considera como materia prima para fundición a aquellos metales que son ingresados al equipo en el cual se van a fundir, además de los materiales empleados para la elaboración de moldes.

Fundición ferrosa: Son materias primas de este proceso todo tipo de piezas de hierro en desuso, “chatarra” y también aquellos desechos de la propia fundición.

Fundición no ferrosa: Se consideran materias primas además de la chatarra y de los metales básicos, las aleaciones del material principal a fundir (bronce, cobre, aluminio, etc.), generalmente suministrada en lingotes de elevada pureza.

PROCESO PRODUCTIVO DE FUNDICIÓN

Para comenzar una fundición, se carga en el horno las materias primas (chatarras ferrosas o no ferrosas y los materiales de aleación), donde luego se calientan hasta su punto de fundición, en un horno de fundición especial.

Una vez logrado el material requerido (en forma líquida), se procede a separar la escoria del metal e introducirlo dentro del molde, este proceso es conocido como “colada” o llenado de moldes. Enfriado el producto, se elimina aquellas partes que no forman parte de la pieza en sí, como lo son los canales de alimentación, los montantes, rebabas, etc.

RIESGOS IMPLICADOS

  • Caída de objetos pesados, (principalmente la materia prima cargada en el horno)
  • Calor: Las enfermedades por estrés térmico, debido a la radiación infrarroja procedente de los hornos y el metal en proceso de fusión.
  • Quemaduras por proyección del metal fundido.
  • Caídas a diferente nivel.
  • Intoxicación de monóxido de carbono.
  • Sobreesfuerzos por levantamiento de cargas.
  • Desprendimiento de vapores durante la colada.
  • Riegos químicos: Durante la fusión y refinación puede producirse exposición a variedad de polvos, humos, gases y otras sustancias químicas peligrosas, como el sílice y polvos metálicos tóxicos (que contengan plomo, arsénico y cadmio).

MEDIDAS PREVENTIVAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD

Orden y limpieza en las áreas de trabajo: Contribuir a que el puesto de trabajo se encuentre libre de suciedad, sustancias resbaladizas o residuos y bien ordenado. Para reducir el riesgo de caída de objetos pesados debido a la irregularidad de la carga, la limpieza y supervisión de los montones de materia prima son medidas fundamentales.

Al reducir la chatarra a un tamaño manejable para la carga del horno y las tolvas, suelen utilizarse mazas y grúas con grandes electroimanes. Para reducir el riesgo de proyección de fragmentos, es necesaria una correcta protección de la cabina grúa y capacitación de los operadores en materia de Higiene y Seguridad en el Trabajo.

Ante el peligro de intoxicación por monóxido de carbono, se dispondrá de un equipo de respiración y reanimación, y los operarios conocerán las instrucciones para su manejo. Asimismo se limitarán los tiempos de exposición.

Los trabajadores deben usar guantes, cascos, pantallas faciales con cristales filtrantes estandarizados.

El deslumbramiento y la radiación infrarroja producidos por los hornos y el metal en proceso de fusión, provocan lesiones oculares. Deben usarse gafas seleccionadas por un experto en higiene y seguridad en el trabajo y su montura debe ser ajustada, también se usarán protectores faciales.

Para evitar quemaduras en la piel producidas por los niveles de radiación infrarroja, se deberán utilizar ropas protectoras a dichas radiaciones y resistentes a las quemaduras.

Los altos niveles de ruido producidos por la trituración de minerales, los ventiladores de descarga de gas y los hornos eléctricos de alta potencia, pueden provocar pérdida auditiva. Si no es posible confinar o aislar la fuente de ruido, deben usarse protectores auditivos. Se debe implementar un programa de conservación auditiva que incluyan audiometrías y capacitación del personal.

La elevación y manipulación manual de materiales puede ocasionar lesiones de espalda y de las extremidades superiores. Los medios de elevación mecánicos y una capacitación adecuada acerca de los métodos ergonómicos de levantamiento de cargas y de elevación son necesarios en la reducción de estos riesgos.

LESIONES GENERADAS POR ACCIDENTES DE TRABAJO

  • Quemaduras provocadas por salpicaduras y derrames de metal fundido y escoria.
  • Explosiones de gas por contacto de metal fundido con agua.
  • Choque con equipos móviles, locomotoras y vagonetas en movimiento, grúas móviles y otros.
  • Caída de objetos pesados.
  • Caídas de altura (por ejemplo, al acceder a la cabina de una grúa).
  • Lesiones por resbalar o tropezar con obstáculos en el suelo y las pasarelas.

PRECAUCIONES FUNDAMENTALES DE ESTOS RIESGOS:

  • Capacitación al personal en materia de Higiene y Seguridad y prevención de riesgos.
  • Uso de equipos de protección personal, (cascos, calzado de seguridad, guantes de trabajo y ropas protectoras.
  • Almacenamiento correcto de materiales y materias primas.
  • Programa de conservación y mantenimiento de equipos.
  • Normas de prevención de transito interno para el equipo móvil, definición y trazado de rutas de circulación.
  • Implementar un sistema eficiente de aviso y señalización.
  • Implementar un programa de protección de control de riesgos generales y específicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *