14 julio, 2024

Las características propias de los productos inflamables y combustibles, hace que las áreas donde se manejan y almacenan estos productos, dentro de las instalaciones industriales de petróleos requieran contar con equipos y materiales, para hacer frente a una emergencia contraincendios.
Por lo tanto, se hace indispensable tener una ley de referencia, para que se tome como base en la contratación de los servicios de la ingeniería para sistemas contraincendios en el manejo de productos inflamables y combustibles.
En argentina se encuentra la Ley 13.660 relativa a la seguridad de las instalaciones de elaboración, transformación y almacenamiento de combustibles sólidos, minerales, líquidos y gaseosos ha sido proyectada como un conjunto de disposiciones tendientes a lograr, en primer término, la prevención del fuego y luego, su inmediato bloqueo para evitar su propagación a otras instalaciones y asegurar su total extinción.
Esta ley de referencia es de aplicación general y de observancia obligatoria para la contratación de servicios de ingeniería, para la protección contraincendio de los centros de trabajo de petróleos así como también para tanques de almacenamiento de productos inflamables y combustibles.
Las operaciones o procesos productivos del petróleo se califican de altamente peligrosos de incendio, explosión y toxicidad pues en ellos participan sustancias peligrosas en grandes cantidades, por ser sus equipos e instalaciones tecnológicas realmente peligrosas de accidentes por los materiales y sustancias que almacenan, procesan, trasiegan y transportan.
Por ser sensibles a la corrosión y a otros fenómenos que condicionan los riesgos de accidentes mayores en ellos la ley se divide en apartados como agua contra incendio, extintores de fuego, distanciamiento entre aparatos, muros de contención y cortallamas, descarga de electricidad estática, entre otros.
Las operaciones principales de producción y servicios de manera general son:
-Perforación de pozos de petróleo.
-Extracción de petróleo.
-Separación del gas acompañantes del petróleo crudo.
-Almacenamiento intermedio y en tanques de ventas de los productos principales extraídos de los pozos.
-Transportación de los productos por oleoductos y gasoductos.
-Recepción y exportación de derivados del petróleo líquidos y gaseosos por muelles.
-Calentamiento de productos líquidos viscosos.
-Calentamiento de productos intermedios en refinería.
-Destilación atmosférica del petróleo.
-Purificación de gases.
-Clorificación de agua.
-Recepción y dosificación de cloro al agua.
-Producción de vapor de agua.
-Llenado de botellas y de balas con gases combustibles.
-Bombeo de gases a redes de distribución.
-Transportación de gas combustibles camiones y en camiones cisternas, así como en buques.
-Almacenamiento de botellas y venta en puntos de ventas.
-Transformación y distribución de energía eléctrica de fuerza e iluminación en todas las instalaciones de estos procesos.

Sistema de Protección Contra Incendio

El Sistema de Protección Contra Incendios, tema que abarca en todo centro de trabajo, está integrado por los siguientes elementos:
1. – Instrucción a todos los trabajadores del centro en materia de prevención y extinción de incendios.
2. – Régimen de inspección para detectar y eliminar los riesgos de incendios.
3. – Planes de emergencias contra incendios y de evacuación, así como de simulacros de los mismos.
4. – Existencias de sistemas técnicos de protección contra incendios:
A)- Sistema interior y exterior de agua contra incendios,
B)- Medios portátiles y móviles de extinción de incendios,
C) – Sistemas automáticos de protección contra incendios (extinción y detección).
D) – Sistemas de cortinas de agua o de vapor de agua.
E)- Anillos de enfriamiento.
F)- Sistema seco o húmedo de cámaras de espuma.
G)- Sistema de instrumentación y control de aparatos e instalaciones tecnológicas de producción y/o servicios.
H)- Medios pasivos de protección contra incendios, entre los que tenemos:
Barreras cortafuegos. Secciones cortafuegos. Muros de contención. Parallamas secos y húmedos. Válvulas y/o membrana contra explosión. Grado y limite de resistencia al fuego de los elementos constructivos y edificaciones. Distancias de seguridad contra incendios. Sistemas contra descargas eléctricas atmosféricas. Sistemas de drenaje. Sistema de aterramiento el eléctrico. Nivel de protección del equipamiento eléctrico.
5. – Sistema de mantenimiento para los medios y sistemas técnicos de protección contra incendios.
6. – Unidades profesionales de extinción de incendios en los centros de trabajo.
7. – Fuerzas voluntarias (Brigadas Contra Incendios).
8. – Planes de Emergencias Contra Incendios (Incluye los planes de evacuación)
Estos elementos organizativos y técnicos se confunden en la práctica y no se ven por muchos trabajadores, técnicos y dirigentes, como sistema contra incendios, lo cual es una equivocación. Si algunos de estos elementos andan mal; si no se ejecutan o no están en disposición técnica y apta para un buen funcionamiento, entonces el sistema de prevención de incendios es deficiente y están sentadas las condiciones para el surgimiento y desarrollo de un incendio.
En la práctica existen riesgos y peligros de incendios que son evidentes, que están manifiestos y muchas veces no se evalúan correctamente. Otros riesgos y peligros de incendios están ocultos, no se aprecian a simple vista, pudiendo ser éstos potencialmente altos o medios por lo general.
CONCLUSION
El objetivo del presente artículo es poner en sus manos parte de éstos riesgos y peligros para que las entidades cuenten con personal capacitado para que los eliminen en primer lugar, y de no poder lograrlo, controlarlos y crear las condiciones que mitiguen sus consecuencias. En todo lugar de trabajo es imprescindible que todas las personas conozcan los elementos básicos sobre lo que es el fuego, su prevención y combate. Se trata fundamentalmente del riesgo que se puede general en la industria del petróleo, por lo que es de gran importancia contar con un plan de protección.
Solo de esta forma estaremos sentando las bases para prevenir algún siniestro de cualquier tipo, por lo tanto estaremos previniendo daño alguno para las personas e instalaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *