18 mayo, 2024

En el mercado internacional, la posición de Argentina asume relevancia, de tal manera que compite con países como Chile y Sudáfrica.
Las exportaciones de la manzana en fresco constituyen el principal producto exportado, y a su vez también es importante el jugo concentrado.
Luego del impacto de la crisis internacional que hubo en 2008, las exportaciones cayeron en volumen y valor, en donde en el año 2011 tuvieron una leve recuperación. En la caída del 2012 hubo una menor producción a consecuencia de las malas condiciones climáticas en época de cosecha. En 2014, hubo una baja debido a una menor compra por parte de los principales mercados importadores.
En el caso del jugo concentrado de manzana, las exportaciones dependen de los precios internacionales y del mercado de Estados Unidos, el cual es el principal país consumidor, así como del mayor o menor volumen de materia prima disponible para su tratamiento industrial.
Los principales destinos de la manzana en fresco fueron Brasil, Rusia y Estados Unidos, representando el 53% de las exportaciones. Y en el caso del jugo concentrado de manzana, Estados Unidos es el principal país de destino, en donde tiene cerca del 70% de las ventas externas, seguido por Sudáfrica, con el 26%.
Las exportaciones de la manzana como fruta en fresco se encuentran en grupo reducido de empresas. Según datos de la terminal portuaria Patagonia Norte SA:
• Las 5 principales empresas exportadoras concentran casi el 79% del volumen exportado.
Los canales de comercialización de la manzana, se dividen en dos niveles: mayorista y minorista. A nivel mayorista, los canales son mercados y supermercados. Los mercados realizan ventas a diferentes canales minoristas, como autoservicios, verdulerías y ferias entre otros. En cambio los supermercados realizan su venta minorista a través de las bocas de expendido.
Según datos presentados por el CFI (Consejo Federal de Inversiones), en manzanas el 8% se comercializa en los supermercados, mientras que el 92% se hace a través de los mercados, desde donde se la distribuye a los minoristas: 80% verdulerías, 6% a ferias, 7% a autoservicios y 7% a otros canales minoristas.
El consumo de manzanas en la última década ha variado entre los 6 y 7,7 kg por persona por año, a diferencia de los noventa en donde eran 12 kg/persona/año. La variedad de la manzana que más se consume es la Red Delicious y sus variantes de color, que constituyen más del 80% del consumo.
Las otras variedades que más consumidas son Granny Smith 12% y Gala 5%.
AUTOR: Ingrid Callero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *