Icono del sitio El Insignia

Central Termica

Explicaremos la utilización de gases y químicos en estado liquido en una central termoeléctrica

En el siguiente trabajo explicare brevemente la utilización de diferentes tipo de gases y líquidos químicos los cuales se utilizan para el cuidado, tratado, refrigeraron, aislamiento y protección de diferentes tipos de motores, turbinas de las maquinas en general.

La Central Térmica ( Central Costanera) consta con una división especifica para el tratado del agua, la cual se denomina Planta de Agua.

Esta sección (Planta de agua), se encarga de suministrar agua a toda la central, la cual consta con 10 diferentes maquinas. Estas constan básicamente de una caldera, una turbina y un generador.

La Planta de Agua distribuye dos tipo de agua:

Agua de rio. Por medio de bombas se toma agua del río la cual pasa por ciertos filtros mecánicos (tamices). Su objetivo es «barrer» cualquier objeto que se pueda extraer del río ( algas, peces, ramas, etc) o en caso de, marea baja el agua es suministrada a la planta de agua por cañerías de Aysa.

Este tipo de agua se usa como refrigerante de diferentes tipos de componentes de las «Maquinas». Sus principales usos son:

Agua Tratada (también llamada desmineralizada, estatotica o de circuito). Esta agua se obtiene por las bombas antes mencionada o por cañería de Aysa. En esta agua se la hace pasar por ciertos procesos, entre ellos:

El sulfito de sodio o sulfito sódico (Na2SO3), se lo utiliza para sacar el cloro del agua

Se utilizan «torres de desgacifcacion» para eliminar la dureza del agua ( es aquella que contiene un alto nivel de minerales, en particular sales de magnesio y calcio)

Se utiliza el ácido sulfúrico ( H2SO4)  y el hidróxido de sodio (NaOH) o hidróxido sódico, también conocido como soda cáustica, para generar resina cationica y anionica, con la cual se consigue la desionización.

El agua tratada se utiliza en:

Refrigeraron del estator

Agua de sello

Circuito cerrado ( utilizado en válvulas, bombas que se conecten a los tubos que se encuentren dentro del condensador)

Los gases que se utilizan básicamente en la central eléctrica son

Otra manera de utilizar los quemadores es por medio del combustible Fueloil es un derivado del petróleo que se obtiene como residuo en la destilación fraccionada. De aquí se obtiene entre un 30 y un 50% de esta sustancia. Es el combustible más pesado de los que se pueden destilar a presión atmosférica. Está compuesto por moléculas con más de 20 átomos de carbono, y su color es negro.

El Hidrógeno y el Dióxido de Carbono se conecta a la caldera por medio de tuberías conectadas  a pilas, que no son mas que un conjunto de 9 tubos conectados entre si.