23 noviembre, 2024

El término pH es una medida de la concentración de iones de hidrógeno en una solución diluida. Puede variar desde 0 a 14, con 7 denota un valor neutral. El agua ácida tiene un pH inferior a 7; agua alcalina, por encima de 7.

Los efectos en la salud de pH en el agua potable dependen de que el pH caiga dentro de su rango.

Lo recomendado para el agua potable es que tenga un PH entre 6.5 a 8.5. El agua dura con pH alto contiene gran concentración de materiales disueltos como calcio que puede causar problemas en su posicionamiento en superficies como  cerámica y contener gusto agrio.

El agua con pH más bajo tiende a llevar más grandes concentraciones de metales como el magnesio y el hierro. Estos metales pueden ser potenciales corrosivos de cañerías viejas.

Problemas a la salud

Ojos y la piel

Según la Organización Mundial de la Salud,los efectos sobre la salud son más pronunciados en los extremos de pH. Beber agua con un pH elevado por encima de 11 puede causar que la piel, ojos y membranas mucosas se irriten. En el extremo opuesto de la escala, los valores de pH inferiores a 4 también causan irritación debido a los efectos corrosivos de los niveles bajos de pH. La OMS advierte de que los niveles de pH extremos pueden empeorar afecciones de la piel existentes.

 

Efectos de metal pesados

Aparte del aspecto desagradable de de mal sabor del agua, los valores de pH bajos generalmente tienen pocos efectos negativos para la salud. Agua potable ácida puede causar problemas graves, sin embargo, a través de la lixiviación de metales pesados de los sistemas de plomería. Estos metales tóxicos pueden incluir sustancias como el plomo.

La exposición al plomo puede provocar una serie de problemas neurológicos y reproductivos, como convulsiones, pérdida de la audición y abortos involuntarios.

 

Malestar gastrointestinal

Lixiviación de metales pesados provoca un efecto dominó que puede afectar el sistema gastrointestinal. La sobreexposición al zinc de tuberías corroídas puede causar náuseas, vómitos o diarrea. Estos efectos no se limitan a metales pesados; altos niveles de pH conducen a enfermedades similares en individuos sensibles.

 

El aumento de la exposición a contaminantes
La fauna acuática también sufren de los efectos de pH extremos. La mortandad de pescado se produce cuando los niveles de pH son por debajo de 4,5 por inmersión o elevarse por encima de 10.

Varias fuerzas externas pueden causar fluctuaciones o extremos de pH, incluyendo la degradación roca madre, la lluvia ácida, la descarga de aguas residuales y el dióxido de carbono.

El impacto en las aguas superficiales es significativo porque más del 60 por ciento del suministro público de agua proviene de fuentes superficiales de agua. Por lo tanto, si los peces están muriendo debido al bajo pH, lo que aumenta la posibilidad de otros efectos tóxicos causados por los altos niveles de amoníaco, bacterias causantes de enfermedades y parásitos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *