22 julio, 2024

Se refiere a la ley 19.640, al verdadero anatema que domina las discusiones locales, ya que antecede la declaración de Tierra del Fuego como provincia, que llegó recién en 1991.

En efecto, la ley data de 1972 cuando comprobando que la población era de apenas 13.527 según el censo de 1970, la dictadura de entonces decidió impulsar una legislación de estímulo a la radicación de emprendimientos productivos con el objetivo de poblar lo que por entonces era territorio nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Así es que en esta provincia no se paga ningún impuesto nacional, ni IVA, ni Ganancias, ni a la venta o compra de inmuebles, ni a la venta o compra de divisas, por nombrar algunos. Y la provincia entera es zona franca, es decir, los productos que aquí se fabrican se «exportan» a la Argentina, que tienen que pagar un 35% de arancel, una de las razones por las que son tanto más caros que los producidos en otras partes del mundo, al tiempo que se «importan» con arancel cero, autos por ejemplo (obviamente, todos de alta gama) sin el 21% de IVA. Las rigurosas condiciones climáticas, así como la gran distancia de las principales centrales, junto a la mencionada decisión estratégica de poblar la zona más austral de la Argentina, son las razones que se siguen esgrimiendo hoy para sostener el régimen.

Diputado fueguino a favor de quitar la 19640

El diputado nacional del PRO Gastón Roma se encuentra a favor de quitar los beneficios de la Ley 19640. El parlamentario defendió la quita de aranceles de importación a productos de informática y aseguró que la industria electrónica le ha hecho mucho mal a la provincia.

En una entrevista por crónicas fueguinas el diputado cargo contra el lobby empresario de las industrias radicadas en la provincia, que a veces se asocian con algunos gremialistas para hacer presión y sostener sus beneficios. Para él es razonable que se reconviertan las leyes que han desfavorecido a Tierra del Fuego. “No pueden llevarse los beneficios que se llevaban, porque no es justo para el resto de los argentinos. El estado les está diciendo que llegó la hora de que decidan una política industrial junto con nosotros”, expuso.

Finalmente dio a conocer que presentó seis proyectos que están alineados con la reconversión de Tierra del Fuego, que tienen financiamiento y todos están ad referéndum de la gobernadora. Si la gobernadora decide ponerlos en funcionamiento, podrían ser proyectos muy interesantes para reconvertir Tierra del Fuego.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *