28 marzo, 2024

Puerta a puerta

El Gobierno oficializó el nuevo régimen «puerta a puerta» para la compra online de bienes en el exterior, que permite cinco operaciones al año, de hasta 1.000 dólares y 50 kilos cada una si se realizan con prestador privado, y sin límite cuando el producto llega por el Correo Oficial.

Así lo establecen las resoluciones generales 3915 y 3916 publicadas en el Boletín Oficial, ambas firmadas por el titular de la AFIP, Alberto Abad, que especifican las características para ambos sistemas, que rigen desde el 26 de agosto.

En el caso de operar con el Correo Oficial, se establecieron dos sistemas, uno que permite recibir el envío en el domicilio, y otro que obliga al consignatario a retirarlo en sucursales de la entidad.

El primero de ellos, según el apartado A del Anexo de la resolución 3915, rige para «mercaderías cuyo peso no supere los dos kilogramos y su valor sea inferior a 200 dólares».

El particular deberá ingresar en la Web de la AFIP el número de seguimiento del envío (tracking ID) que proporciona el Correo, declarará el valor y la descripción de los productos recibidos.

Una vez que se valide ese registro, se generará en forma automática un Volante Electrónico de Pago (VEP), por los conceptos y valores que corresponda abonar.

En ambos casos el interesado deberá poseer:

-CUIT

-CUIL o Clave de Identificación (CDI)

-Clave Fiscal habilitada con Nivel de Seguridad 3 como mínimo

El consignatario del envío deberá notificar electrónicamente su recepción a la AFIP dentro de los 30 días corridos, en el sitio en Internet del organismo, ya que, de no confirmar tal recepción, no le será posible recibir otro envío hasta tanto no subsane o justifique tal situación.

Conclusión

Es una medida que apunta a facilitar la vida cotidiana de los ciudadanos. Algo tan sencillo como comprar un libro se había transformado en una verdadera odisea. Es lógico que en un mundo globalizado podamos recibir en nuestra casa algo que podamos adquirir desde cualquier lugar del mundo y todo ello al tiempo que realizamos los controles aduaneros correspondientes. Control ya no es más sinónimo de trabas.

Las claves

Límites: hasta cinco paquetes por año, de un valor de 1.000 dólares y un peso de 50 kilos cada uno.

Sin repeticiones: podrán comprarse hasta tres unidades de la misma especie: no podrá haber fin comercial.

A domicilio: los paquetes de menos de dos kilos y 200 dólares serán enviados al domicilio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *