19 junio, 2024

 

 

 

  • Idea: Capacitaciones

 

  • Planteo del problema: ¿Qué porcentaje de medianas y grandes empresas capacitan a su personal?

 

  • Enfoque: Cuantitativo

 

  • Alcance: Descriptivo

 

  • Hipótesis: No se capacita por motivos económicos, falta de tiempo o Rotaciones excesivas del personal.

 

 

Introducción

La capacitación del personal es un medio por el cual los colaboradores aprenden y desarrollan las habilidades necesarias para poder desempeñarse de forma adecuada dentro de la organización.  Si bien, es de mucha ayuda, no todas las empresas suelen aplicarla.

La capacitación en el trabajo no puede escapar al concepto de la educación continua, que puede significar un verdadero proceso de aprendizaje y un cambio de actitudes del individuo, en beneficio de una mayor y mejor capacidad de conocimiento, ya que quien aprende es un agente que genera su propia información, para ratificar sus acciones, sus hábitos y comprender de forma más real su ubicación en el contexto social en el que se encuentra inmerso.

Entonces..

¿Cuál será el motivo por el cual no se capacita?

Muchas empresas no toman como obligatoria recurrir a la capacitación del personal por varios motivos, principalmente en las empresas medianas por que no cuentan con los recursos financieros necesarios, disponibilidad horaria y espacios físicos.

Hoy en día muchos de los empleados son jóvenes de la generación “Y”, que aspiran un futuro apresurado dentro de la organización, pero por otra parte no cuentan con la experiencia necesaria, esto requiere años de experiencia para poder ocupar  un puesto elevado, no sucede de manera inmediata. Entonces, es ahí cuando se produce desánimo o simplemente no logran a adaptarse a la cultura organizacional, por lo cual, duran poco tiempo dentro de la organización. Por ende, la empresa requiere de un mínimo de 3 meses efectivo para poder invertir en el personal.

Por otra parte también es casi imposible aplicar una capacitación con bajo presupuesto, ya que depende de muchos gastos,

Primordialmente es necesario saber si se cuenta con un espacio físico disponible de acuerdo a la cantidad de personas a capacitar, luego acordar disponibilidad horaria con el personal, esto a veces suele ser un gran inconveniente, ya que no se coordinan de manera inmediata.

Dificultades a la hora de contratar una capacitación: los cursos son demasiado estándar (35%), faltan instructores capacitados (23%), los precios son poco accesible (23%) y falta presupuesto (13%).

 

La capacitación no debe verse como una obligación, si no como una inversión que trae beneficios a la persona como también a la organización.

Los Beneficios para la empresa son los siguientes:

  • Ayuda a prevenir riesgos de trabajo y solucionar problemas
  • Eleva la moral del personal
  • Produce actitudes positivas
  • Mejora el conocimiento de los diferentes puestos y, por lo tanto el desempeño
  • Facilita que el personal se identifique con la empresa
  • Mejora la relación Jefe-subordinados
  • Facilita la comprensión de las políticas de la empresa
  • Incrementa la productividad y calidad de trabajo
  • Aumenta la rentabilidad de la empresa
  • Promueve la comunicación en la organización
  • Crea una mejor imagen de la empresa

 

Los Beneficios para el empleado son los siguientes:

  • Mayor conocimiento
  • Mayor confianza
  • Forjamiento de lideres
  • Toma decisiones
  • Solución de problemas
  • Mejor rendimiento

Dejando plasmado todos los beneficios que conlleva la capacitación nos re preguntamos. ¿Qué porcentaje de medianas y grandes empresas promueven la capacitación como un recurso eficiente?

Estos datos y los que se presentan a continuación provienen de la encuesta de capacitación realizada recientemente por la escuela de negocios PwC Argentina, que sondeo la opinión de 52 empresas con el objetivo de medir las tendencias de mercado nacional en lo referido a las prácticas de entrenamiento y de capacitación en  las organizaciones

 

La mayoría de las empresas argentinas (98%) piensan invertir en capacitación para su personal durante el próximo año.

Durante 2014, las áreas más elegidas por las empresas para capacitar a su personal fueron el liderazgo (36%), la comunicación efectiva (29%), el trabajo en equipo (25%), el manejo de conflictos y la negociación (24%), el coaching (22%) y las relaciones interpersonales (20%). Por su parte, los temas que las organizaciones consideran más importantes para el desarrollo de su negocio en 2015 son el liderazgo (18%), la planificación estratégica (13%), la gestión de proyectos (10%), el change management (8%), el manejo de conflictos y la negociación (8%), y el trabajo en equipo (7%).

 

El estudio de PwC revela que el 86% de las empresas encuestadas planifica su programa de capacitación en forma anual y el 6% lo hace semestralmente. Por su parte, el 43% mide su efectividad a través de una encuesta de satisfacción posterior a la capacitación y el 18% mediante un test que verifica los conocimientos adquiridos.

 

En cuanto a la modalidad seleccionada para dictar y/o tomar cursos, un 98% de las organizaciones lo hace a través de instructores internos (67% frecuentemente y 31% a veces) y/o consultores externos (58% frecuentemente y 40% a veces), un 84% contrata a universidades (21% frecuentemente y 63% a veces) y un 75% mediante e-learning (33% frecuentemente y 42% a veces). Asimismo, los aspectos más valorados a la hora de elegir un curso o taller son la aplicación de estudios de casos reales (32%), la experiencia de los oradores (30%), el prestigio de la institución que los dicta (17%),  el precio (13%) y el manejo efectivo del tiempo (8%).

Referencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *