24 mayo, 2024

El éxito de las novelas, películas y series de horror ha generado una industria de turismo de terror, desde los tours en los estudios de cine hasta parques temáticos de diversiones y excursiones por locaciones reales donde se filmaron esas películas. A continuación se mencionarán varios ejemplos de circuitos turísticos inspirados en éxitos cinematográficos y televisivos del género del suspenso y terror.

El artículo “El Castillo Más Monstruoso de Alemania”, comenta el emprendimiento turístico desarrollado a partir del Castillo de Frankenstein. Denominado originalmente Breuberg, el castillo construido a mediados del siglo XIII sobre el valle del Rin en el Odenwald dio lugar a varios mitos.

Uno de los más famosos es el del alquimista Dippel, nacido en el castillo en 1673, quien experimentó con elixires en busca de la inmortalidad. La oscura historia de Dippel llegó a oídos de Mary Shelley e inspiró una de las más inquietantes novelas de terror gótico, que luego sería inmortalizada en la pantalla grande.

Serían soldados norteamericanos apostados en la base aérea de Rhein Mein, cercana al castillo, quienes luego de la Segunda Guerra Mundial celebraron allí Halloween por primera vez. Hoy el castillo de Frankenstein es uno de los principales sitios de celebración de Halloween de Alemania.

La novela “Psycho”, escrita por Robert Blocks, fue llevada a la pantalla grande por Alfred Hitchcock en 1960. El resultado fue la película de suspenso más influyente de la historia del cine, gracias a la utilización de planos subjetivos magistralmente ejecutados, el dominio de las herramientas de comunicación audiovisual, y a la innovación en el montaje cinematográfico.

Un comentario aparte se merece la banda sonora a cargo de Bernard Hermand. Hitchcock no planeaba musicalizar la escena de la ducha. Finalmente el compositor lo convenció y años más tarde Hichcock reconoció que gran parte del éxito del filme se debió a la música de esa escena.

Para el estilo de la casa, Hitchcock se basó en una pintura de Edward Hopper que actualmente se expone en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.

La fachada incompleta sería luego terminada ya que la casa era una de las principales atracciones en las visitas turísticas a los estudios Universal.

Veinte años más tarde, en diciembre de 1980, la casa fue desmantelada y reconstruida en otro lugar para el rodaje de ‘Psicosis II’ (1983), de Richard Franklin. En 2016, el Museo Metropolitano de Nueva York expuso una réplica de la casa creada por la artista británica Cornelia Parker. La muestra estuvo expuesta hasta el 31 de Octubre.

Otra obra que ha generado emprendimientos turísticos es “El Resplandor” de Stephen King. El autor escribió la novela en la habitación 217 del hotel Stanley, en Colorado, Estados Unidos. Se dice que King se basó en hechos reales ocurridos en el hotel. Un ama de llaves murió en 1911 por una explosión de gas. A partir de 1950 los clientes del hotel comenzaron a ver su fantasma.

En la actualidad, la puerta de la habitación 217 se abre y se cierra periódicamente, se pueden oír pasos y aullidos. Incluso aparecen fantasmas de niños por la noche. Además de alojarse en el hotel fantasmagórico, se puede hablar con un investigador de lo paranormal y dar un paseo con él por la ciudad en busca de más espectros.

Para la película de 1980 se usaron imágenes del exterior del hotel Timberline Lodge, de Oregon, que representaba al ficticio hotel Overlook. Al director, Stanley Kubrik, se le pidió que se cambiara el número de habitación a 237 (inexistente en el Lodge) temiendo que los futuros huéspedes evitaran dormir ahí. En la actualidad, el cuarto 217 es el que más se pide. Además, el Timberline Lodge será sede de un festival de cine de terror a realizarse del 27 al 30 de Abril de 2017.

Otro sitio que ha capitalizado el éxito de un filme de terror es Georgetown, en Washington DC. Allí se filmó “El Exorcista”. El recorrido comienza donde la pequeña Regan MacNeil fue poseída, en la casa de 3600 Prospect Street. El paseo continúa en la Capilla del Sagrado Corazón de Dahlgren del Campus Universitario de Georgetown, fundada en 1893 – la universidad católica más antigua de los Estados Unidos – donde el padre Karras realiza su residencia como psiquiatra, y termina en la siniestra escalinata M Street Stairs.

Otra ciudad que actualmente vive un boom turístico gracias al cine y la televisión es Atlanta, puesto que allí se desarrolla la exitosa serie “The Walking Dead”. La empresa Atlanta Movie Tours ha tenido éxito con dos excursiones basadas en esa serie. Además, Atlanta fue el set de filmación para la saga “Los Juegos del Hambre” y las adaptaciones “Divergente” e “Insurgente.

Estos ejemplos de emprendimientos turísticos en Alemania y Estados Unidos son solo una pequeña muestra del excelente momento que está pasando el turismo temático. Es de esperar que el fenómeno de especialización y segmentación del público que consume estos productos mediáticos y turísticos se potencie mutuamente.

Referencias:

http://www.bbc.com/travel/story/20161018-germanys-most-monstruous-castle

http://www.viveusa.mx/articulo/2016/04/20/destinos/reconstruyen-en-ny-la-casa-de-psicosis

http://turismo.perfil.com/20211-temor-temblor-y-placer/

http://expansion.mx/entretenimiento/2015/02/10/los-juegos-del-hambre-el-nuevo-atractivo-turistico-de-atlanta

0 comentarios en «Turismo Cinematografico»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *