4 marzo, 2024

seleccion-de-personal

Podemos definir al reclutamiento  como un procedimiento utilizado con el propósito de atraer a cierto número de personas candidatas para un puesto específico dentro de una organización.

Existen dos formas de reclutamiento:

  • En el reclutamiento interno cuando hay una vacante en la empresa, la prioridad la tienen los empleados que trabajan en ella. Esta política permite que los empleados crezcan como profesionales dentro de la organización.

Una ventaja a favor del reclutamiento interno es que los empleados  ya conocen la empresa y ya están vinculados con ella.

También el personal puede proponer candidatos, es decir que una  persona trabajando en la empresa, es elegida por los mismos compañeros, siempre y cuando esta reúna las características idóneas para el puesto.

Otra forma de reclutamiento es través de parientes o amistades que son recomendaciones del personal que trabaja de los cuales son amigos o familiares para cubrir un puesto o vacante en la empresa.

  • En el reclutamiento externo la empresa utiliza herramientas tales como las agencias de empleo, estas se encargan de realizar las convocatorias cuando sus clientes (empresas) solicitan recursos humanos, también a través de las  Instituciones Educativas,  que conlleva contacto con universidades y escuelas de formación profesional siendo estas buenas fuentes para reclutar jóvenes.

¿Como reclutar?

Para la correcta selección de personal es necesario:

  • Establecer los criterios de selección como: nivel de estudios, conocimientos experiencia etc.
  • Realizar una entrevista preliminar para identificar los candidatos más prometedores.
  • Se debe realizar pruebas de aptitud para la obtención de mayor de mayores datos.
  • Se procede a la entrevista formal con el administrador o superior a cargo.
  • Revisar y verificar la información de los aspirantes para detectar si es verosímil o no.
  • Se puede pedir un examen físico (dependiendo la situación.)
  • Se procede al ofrecimiento del puesto o vacante.

La selección del personal siempre esta ligada a las necesidades y preferencias de las empresas y la correcta administración del personal consiste en desarrollar y administrar políticas, programas y procedimientos para lograr que el personal sea eficiente, capaces y con oportunidades de progreso, fomentando la satisfacción del trabajo y seguridad personal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *