23 junio, 2024

Fany Delvalle (i.e.a Liniers)

 

Procesos de Exportación

En un principio debemos de saber a qué país vamos a estar enfocados para vender nuestro producto. Para ello tenemos que tener muy en cuenta diversos campos que entran en juego a la hora de exportar nuestros productos, alguno de ellos pueden ser: el estudio de mercado ya que tenemos que saber si nuestro producto es aceptado por nuestros futuros compradores, las culturas, lenguajes, lenguajes etc. Son muchos a tener en cuenta, el paso siguiente seria ver si podemos cubrir con la demanda de nuestro futuro comprador, es decir si podemos llegar a cumplir con la producción de nuestros productos.

Después  de todas las investigaciones necesarias para internacionalizar nuestros productos, enviaremos una muestra a nuestro futuro comprador para que analice la calidad de nuestro producto. Si nos da el si de la compra, acondicionaremos la cantidad de mercadería encargada por el importador. Y confeccionamos la Factura Proforma (detallaremos la mercadería).

A estas alturas ya sabemos por qué ICOTERM (es para ver hasta dónde llega los costos responsabilidad del exportador y la del importador) en este caso supondremos de que será un FOB. Lo cual implica que yo exportador le tendré que dejar la mercadería dentro del buque (estibada y trincada según ICOTERM 2010).

Hasta acá yo exportador ya prepare la mercadería para que sea transportada hasta el deposito fiscal.

Bueno volviendo un paso para atrás, tengo que tener toda la documentación necesaria que le tendré que presentar al Despachante (para que me realice el despacho), los documentos son los siguientes:

  • OM 1993/A SIM (es un formulario donde tiene todas las características de la operatoria)
  • Documentación complementaria
  • Lista de empaque(describe lo que hay en los bultos y contenedor)
  • Factura comercial
  • Certificados de intervención (depende de la mercadería a exportar)

ANMAT (medicamentos)

ANMAT INAL (alimentos)

RENAR (armas)

SENASA (carnes y verduras)

Dirección Nacional de Artes Visuales (obras de arte)

 

¿Qué hacen los despachantes?

 

 

Ellos realizan las gestiones de importación y exportación en nombre de terceros ante el servicio aduanero,

Toda esta documentación es analizada por personal de la DGA si encuentra anomalías el formulario de permiso de embarque se la devolverá al despachante para su corrección.

Si es aprobado registra en el Sistema Informático María el pre-cumplido y remite el permiso de embarque al depósito provisorio de exportación donde se encuentra almacenada la mercadería. Además es Sistema Informático María asigna un canal de selectividad para el control de la mercadería. Los canales son los siguientes Verde en esta se le da directamente el libramiento a la mercadería, Naranja en este caso se realizara una revisión a los documentos, en exportación todo lo que sea obra de arte, explosivos, pólvora, publicación que describan el territorio nacional por ejemplo mapas. Rojo aquí se revisa los documentos y la mercadería a exportar, son de carácter obligatorio los estupefacientes, psicotrópicos, químicos, armas, envíos escalonados, envíos en consignación, régimen para compensación de envíos deficientes, oro y sus manufacturas.

Si en el caso de que a nuestra mercadería el personal de la DGA le asigne el canal verde se autoriza el libramiento entregando la mercadería a la empresa transportadora llamada puesta a bordo.

El ATA tiene que presentar la documentación correspondiente al medio de transporte o sea el manifiesto de exportación.

¿Qué es un ATA?

Son los agentes de transporte, son personas de existencia visible según lo establece el código aduanero tiene a su cargo las gestiones relacionadas con la prestación de los medios de transporte y de sus cargas ente el servicio aduanero. Ellos son auxiliares del comercio como dos despachantes de aduana. Para ello deben estar inscriptos en el Registro Público de comercio, ser mayor de edad, presentar solvencia, acreditar domicilio real. Etc.

Hasta aquí solo vimos lo que es el proceso en unos pasos cortos sin hablar de los tributos que gravan las exportaciones. Hecho imponible, momento imponible, base imponible, alícuota.

El Hecho Imponible en exportación se realiza cuando es un destinación definitiva a consumo.

Momentos Imponibles, es cuando se realiza la fecha de registro de correspondiente solicitud de destinación de exportación para consumo.

Base Imponible, es el valor en aduana de la mercadería que se exporta para exportación es el valor de FOB.

Alícuota es un porcentaje a aplicar, es el porcentaje de los derechos de exportación, lo regula el Ministerio de economía y lo aplica la Dirección Nacional de Aduana.

Derechos de exportación

Ad- valoren el importe se obtiene mediante la aplicación de un porcentual sobre el valor imponible de la mercadería o en los precios oficiales FOB.

Derechos Específicos

El derecho de exportación específico es el importe que se obtiene mediante la aplicación de una suma fija de dinero por cada unidad de medida.

Además de los derechos están la tasa estas son:

Servicios extraordinarios, comprobación de destino, estadísticas. Estímulos a la exportación

Por suerte para los exportadores no es solo pagar tasa y derechos, sino que hay estímulos a la exportación como el Drawback, Reintegro y Rembolsos.

Drawback: es en virtud de la cual se restituye total o parcial mente los importes que se pagaron en concepto de tributos que grabaron la importación para consumo. Siempre esta mercadería sea esportada. Es decir siempre que se utilice para la elaboración, mescla, reparación de otros productos. Se lo recibe como crédito fiscal no en efectivo el régimen de drawback es compatible con el reintegro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *