22 mayo, 2024

     Detrás de los símbolos patrios que se utilizan hoy en día, hay una historia que proviene de la antigüedad en la que estos símbolos se han usado de diferentes maneras.

En esta oportunidad, vamos a repasar el origen y la evolución de los símbolos patrios a través de la historia y su forma de utilización en la actualidad, enfocándonos en el escudo. escudo

Se llama símbolo a la figura o divisa con que, material o verbalmente, se representa un concepto moral o intelectual. El escudo es un símbolo tradicional y su uso se pierde en la historia de los pueblos. En la actualidad, es uno de los símbolos patrios que identifican a los países. Representa la nacionalidad, la historia y la tradición de cada pueblo.

El origen del escudo se remonta a la Antigüedad como elemento de defesa para protegerse del ataque de los enemigos, aunque su uso se sistematiza en la Edad Media alrededor del siglo X utilizándose no sólo en la guerra sino también en las justas y en los torneos como escudos de armas.

Al principio, los dibujos eran emblemas distintivos, simples y de carácter personal. No estaban sujetos a ninguna norma y no se transmitían a la descendencia. Los caballeros medievales dibujaban sus emblemas sobre las armas especialmente en el escudo por ser el elemento más visible, permitiendo que fueran reconocidos y distinguidos por sus hazañas. Con el paso del tiempo, los dibujos representaban las insignias hereditarias como marca o distintivo del linaje premiado. El escudo de armas también llamado de familia tiene distintas formas, campos, signos, figuras, colores, y particiones; la heráldica estudia la historia de las familias y los blasones.

Por otra parte, en la actualidad nos encontramos con los llamados símbolos nacionales. En la Argentina, el Decreto N°10302 de 1944 establece la normativa referida a los símbolos nacionales: la Bandera, el escudo y el himno nacional. Existe también una resolución del ministerio de cultura y educación que establece las normas sobre las características, tratamiento y uso de los símbolos nacionales que “…deberán aplicarse en todos los establecimientos educativos de nivel primario, secundario y terciario, no universitario, oficiales y privados incorporados a la enseñanza oficial, dependientes de este Ministerio”.

Finalmente, podemos concluir que la evolución del escudo desde la Antigüedad hasta nuestros días no sólo se debe al significado que se le da al escudo, sino también a la modificación que la sociedad hizo del mismo ya que en nuestros días es interesante reflexionar como del inicio de la necesidad de representar familias o determinados grupos de personas en las guerras, el escudo se transformó en un símbolo que represente algo tan grande como una Nación, como es en la actualidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *