2 marzo, 2024

El MERCOSUR, constituido a partir del Tratado de Asunción, el 26 de Marzo de 1991, es un bloque económico, más precisamente un Mercado Común entre la República Argentina, La República Federativa de Brasil, la República Oriental del Uruguay y la República del Paraguay.

El objetivo principal del MERCOSUR es aumentar el grado de eficiencia y competitividad de las economías de los países involucrados, ampliando las actuales dimensiones de sus mercados y acelerando su desarrollo económico tratando de  emplear eficazmente los recursos disponibles.

Se abordan temas como la preservación del medio ambiente, el mejoramiento de las comunicaciones, la coordinación de las políticas macroeconómicas y la complementación de los diferentes sectores de sus economías. Por otra parte, la conformación de un mercado común es una herramienta adecuada para la consolidación de grandes espacios económicos en el mundo y la necesidad de lograr una adecuada inserción internacional.
La creación de este bloque, ofrece la posibilidad de:

– Encarar una reestructuración de las industrias que las prepare para la competencia internacional.

– Ampliar el horizonte tecnológico de actividades tradicionales con el ánimo de que las mismas asimilen nuevas técnicas de organización y de producción.

– Trazar y ejecutar planes de acción para los empresarios más pequeños.

– Se podrán coordinar y organizar acciones para los distintos sectores de producción de la región, y así lograr la obtención de una acabada integración entre las distintas empresas.

El MERCOSUR es una unión aduanera imperfecta, ya que para los países miembros se establece un arancel externo común; pero para terceros países cada integrante maneja sus propios aranceles y prohibiciones para la importación y exportación.

Personalmente creo que el MERCOSUR es una herramienta muy útil para la región, ya que permite alcanzar negocios con países más desarrollados como bloque. Asimismo, genera también un aumento del comercio entre los países miembros, ya que tras la eliminación de los aranceles para la importación, los productos intrazona (Mercosur) logran ser en muchas ocasiones, más competitivos que los provenientes de terceros países. Otro punto a favor que tiene el bloque, es que el tiempo de tránsito se acorta en comparación a productos ingresados desde Asia, América del Norte, Europa, África, etc.

Si bien hay temas y detalles a tratar con un mayor detenimiento, pienso que este bloque se ajusta a las necesidades de la región, ya que la ha ayudado a crecer mucho gracias al comercio entre los países miembros y a la protección que recibe la zona gracias a estas preferencias que se establecen. Por otro lado, también permite a cada país, tener su propio acuerdo de preferencias arancelarias con terceros países, para no quedar limitado solamente a la oferta y preferencias regionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *