18 julio, 2024

El impacto de la capacidad de carga en las Cataratas del Iguazú

     Autor: Giselle Galou

1° T. S. en Hoteleria

(Metodología de la Investigación)

 

cataratas

Las Cataratas de Iguazú, se encuentran en Puerto Iguazú – Misiones. El 11 de Noviembre del 2011, fueron elegidas provisionalmente por la fundación New7Wonder mediante votaciones por Internet, el 11 de febrero del 2012 la fundación confirma que las Cataratas del Iguazú es una de la “7 Maravillas Naturales del Mundo”, encuentran dentro del Parque Nacional Iguazú.

Están formadas por 275 saltos, el 80% de ellos se ubican del lado Argentino. Un espectáculo aparte es con un salto de mayor caudal es la Garganta del Diablo, el cual se puede disfrutar en todo su esplendor desde solo 50m, recorriendo las pasarelas que parte desde el puerto Canoas, al que se llega utilizando el servicio del trenes ecológicos. Por este salto pasa la frontera entre ambos países.

El Parque fue declarado área protegida que fue creada en el año 1934 y fue declarado Patrimonio de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (sin-titulo) en  el año 1984, en el lado Brasilero 2 años después lo declararon a dicho parque Patrimonio de la Humanidad.[1]

 

 

 El hombre y la ecología

El mayor terror que tiene el mundo es el hombre porque destruye todo lo que ve a su paso, el problema es que el ser humano no se da cuenta que en el futuro desaparecerán pueblos enteros, países, mares, etc.

Por ejemplo el caso del yaguareté que está en peligro de extinción, durante muchos años esta especie fue cazada por mera diversión o para su uso comercial sin reparo alguno, convirtiendo  en un animal en extinción. Actualmente y gracias a varias agrupaciones ecológicas, el yaguareté se encuentra en una reserva ecológica muy grande ubicada en el Parque Nacional Iguazú, donde 300 ejemplares viven sin peligro y a la espera de comenzar a reproducirse y evitar que esta hermosa especie se extinga.

Las Cataratas son visitadas por millones de turistas de todas partes del mundo durante todo el año, siendo así uno de los destinos más importantes de nuestro país. Debido al gran afluente de personas, las Cataratas están en riesgo, ya que no se cuidan de la manera que deberían y no hay ningún control sobre esto, el viaje en helicóptero es altamente contaminante y pone en riesgo la flora y la fauna del mismo. Por sus partes los parques nacionales comenzaran realizar obras, rigurosos controles para que los turistas  no superen la capacidad de carga, asi como tampoco alimenten y saque fotos con flash a los animales que se encuentren dentro de la reserva.

El Parque Nacional Iguazú se encuentra amenazado (igual que otros parques nacionales) por la función de las represas que existen y las que se planificaran en el futuro, el otro problema que ellos tienen que detectan es la caza furtiva, y la tala de árboles, también  se repiten constantemente  el poco control que hay, debido que  los visitante alimentan sin medida a los animales de la reserva aunque este prohibido (coatíes, aves, monos) que alberga a más de 2000 especies.

Conclusión:

Gracias a toda la información y a las fuentes que he consultado puedo concluir que falta en su totalidad un control riguroso para prevenir y terminar de una vez con la contaminación que de a poco nos está dejando sin nada. Siendo una de las 7 maravillas del mundo se debería contar con un control estricto y un protocolo  a seguir  para evitar daños mayores a futuro. Varias organizaciones siguen en la espera de tratados y normas para mantener el hábitat original y no perturbar la flora ni la fauna del lugar.     sin-titulo

 

0 comentarios en «El impacto de la capacidad de carga en las Cataratas del Iguazú»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *