25 mayo, 2024

La República de Paraguay es un país que se encuentra situado en la zona central de lo que conocemos como América del Sur, su capital es Asunción y se encuentra dividido en 17 departamentos y un distrito capital. Limita con Argentina, Bolivia y Brasil, cuenta con dos puertos ubicados sobre los ríos Paraguay y Paraná que les brinda una salida al Océano Atlántico.

La relación comercial entre Argentina y Paraguay se encuentra regida por los acuerdos de complementación económica Nº 13 y Nº18 lo cual permite que los productos argentinos ingresen al mercado paraguayo con condiciones preferenciales.

Argentina tuvo un comercio favorable con Paraguay en el 2008 donde las exportaciones alcanzaron un total de 1.086 millones de dólares, donde los principales productos a exportar se encontraba el tabaco, combustible, pañales, teléfonos celulares, herbecidas y revestidos de aluminio.

En el 2014 la Argentina le exporto mayoritariamente a Brasil alcanzando un 20%, mientras que a Paraguay le exporto un 2% de todos sus productos, el mayor producto en ese año exportado a Paraguay fue el refinado de petróleo con un 23%, seguido de plaguicidas 6.1%, camiones de reparto 5.8%, hierro laminado 3.6% , papel higiénico 2.8%, mientras que productos característicos de la argentina como la soja alcanzo un porcentaje 0.42% y mientras que la carne alcanzo un 0.020%.

Si decidimos exportar a Paraguay tenemos que tener en cuenta los productos que más posibilidades tienen de ingresar al mercado con éxito, entre ellos podemos destacar el maíz para la siembra, tenemos que tener en cuenta que el Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) será el organismo argentino de ejecución que controle la exportación del maíz, asegurando que este cumpla con las leyes de fitosanitaria (ONPF) y que se encuentre libre de insectos vivos y plagas. Una vez que se cumpla con las condiciones fitosanitarias nos otorgaran un certificado que avala la buena condición del producto en este caso el maíz

Debemos presentar un certificado de origen, este certificado es emitido por instituciones privadas bajo la supervisión de la secretaría de Industria, Comercio y Minería. Certificado de calidad el cual verifica las condiciones de embalaje, calidad y embarque. Para el despacho de la mercadería se debe presentar el permiso de embarque ante la dirección general de adunas junto con una declaración detallada del producto y la factura comercial E, que se utiliza únicamente en la exportación.

Para poder exportar tenemos que estar inscriptos en el registro de exportadores e importadores de la República Argentina. Esto es obligatorio y se realiza en la dirección general de Aduanas (DGA) este trámite se lleva a cabo una sola vez.

banderas-confraternidad-argentino-paraguaya-460x250

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *