19 abril, 2024

VIDA LÍQUIDA

VIDA LÍQUIDA es el Programa Educativo de AYSA, cuya misión consiste en fortalecer la integración de la comunidad a través de la educación, en el cuidado del agua y el medio ambiente y la valoración del servicio de agua potable y saneamiento, esencial para la vida.

Solo la educación garantiza el futuro del agua, siendo el propósito de AySA que las generaciones venideras de hombres y mujeres formen parte de una Nueva Cultura de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento, como un valor de desarrollo, inclusión social, salud y calidad de vida. Porque la verdadera inclusión comienza por la educación en valores.

Por esto, la premisa fundamental de AySA se encuentra orientada a la realización de actividades que no sólo afiancen la trascendencia de los valores, sino que breguen por la protección de los recursos:

  • La Concientización:a partir de la difusión de las problemáticas vinculadas al agua y al medio ambiente como medio de prevención.
  • El Desarrollo:a través del diseño de iniciativas que prioricen un cambio perdurable, en el marco de un paradigma de uso y distribución del recurso más responsable y sustentable.
  • El Compromiso:gracias a la fuerza del conjunto. El consenso, la acción y la perseverancia son herramientas fundamentales para hacer posible esta nueva cultura de los servicios públicos de agua potable y saneamiento.

El Programa Educativo de AySA está dirigido a:

  • Docentes:son la piedra angular de la propuesta educativa de Vida Líquida, ya que pueden marcar a las futuras generaciones con una impronta de valor, promoviendo la conciencia y el compromiso de todos.
  • Alumnos:son las nuevas generaciones, importantes actores de cambio y transformación de nuestros valores y prácticas, para un porvenir más sustentable.
  • Familias:son el núcleo de sociabilización y de formación en valores de la sociedad. Su compromiso es central para el futuro del agua y del medio ambiente.
  • El legado que AySA pretende a través de Vida Líquida se puede sintetizar en la esperanza de dejar:
  • Una“HUELLA DE VALOR”, la marca que se pretende quede en cada persona luego de participar del programa.
  • La Inscripción del Mensaje, no por la simple recordación de una enseñanza, sino en la profundización del aprendizaje que se traduzca en un cambio profundo y duradero.

LOS CHICOS, EL MOTOR DE LA CONCIENTIZACIÓN

Promover hábitos de uso sustentables de los recursos naturales en los chicos es, indudablemente, la llave para capitalizar un futuro más justo y equitativo para todos. La temática de la concientización infantil ya forma parte de las agendas de casi todos los países, en los que el Estado y algunas empresas prestadoras de los servicios se hacen cargo de organizar y llevar adelante atractivas campañas de difusión de valores.

El tema, que voy a utilizar es el de CULTURA ORGANIZACIONAL, pero lo voy a dirigir hacia lo sociedad.

Me pregunto, ¿por qué tenemos que concientizar solo a los niños?, si también los adultos somos descuidados y todavía podemos aprender. Sé, muy bien, que el futuro son los chicos, nuestros hijos, hermanos menores, pero nosotros también somos ese futuro, ya que si no nos ponemos a cuidar, no solo el agua, sino la luz, y el gas, nuestro porvenir no va a ser muy bueno para este país.

En este momento propongo otro proyecto, aparte del que ya está hecho por AySA, es el de empezar a enseñarles a los grandes, el cuidado del Agua (que es para nosotros imprescindible para vivir), el cuidado de la luz y del gas. Empezar a tener una conducta que pueda transformarse con los años en la cultura de los argentinos, el cuidado de todos los servicios que ofrecen las empresas AySA (Agua y Saneamiento), EDESUR, EDENOR (Energía eléctrica), METROGAS y GAS NATURAL (GAS), entre otras organizaciones.

¿Cómo realizar este proyecto?

Lo principal juntar estas empresas y armar estas charlas para que la gente tome conciencia. Una vez acordado y armado las mismas:

  1. Hacer que todos los empleados de las empresas, estén capacitados y concientizados en el cuidado de los servicios.
  2. Empezar a realizar capacitaciones, en los jardines, primarios, secundarios y universidades para que todos los alumnos, tantos los chicos como la gente grande que está estudiando para formar su futuro, también sean capaces de interesarse en el tema y puedan ser consientes en el uso de la luz, el gas y el agua.
  3. Organizar, charlas en las municipalidades para los vecinos. Esto se comunicaría mediante una nota por correo, vía redes sociales (ya que cada municipalidad ahora tiene su cuenta), vía radio barrial y dejando mensajes en los teléfonos fijos.
  4. También armar charlas en los clubes de barrio, para la gente que vive lejos de la municipalidad, puede acercarse al club que más cerca tenga.

Esto mismo, lo aplicaría en los clubes de fútbol para las personas que sean socias, su comunicado sería vía web y correo electrónico.

  1. Y, por último, hacer propagandas en los canales de radio y televisión, que llamen la atención.

Este proyecto lo haría, para que cambiemos esa cultura que tenemos la mayoría de los argentinos a la hora de no cuidar lo que es de todos. De no desperdiciar más el agua, para bañarse una hora, o dejar el agua corriendo mientras lavamos los platos, para no dejar más la luz encendida mientras que no la necesitamos, para no dejar más el aire acondicionado encendido para que cuando lleguemos a casa haga frío, de no dejar las hornallas encendidas porque tenemos frío y usar el horno como calefacción así yo puedo estar con 30 grados en  mi casa.

Hay que cambiar esa cultura y para eso necesitamos que todos seamos conscientes, no SOLO LOS NIÑOS.

cuidame

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *