29 marzo, 2024

massamacri

El tema a desarrollar en este trabajo son los dichos de Sergio Massa en el programa “La Cornisa” de Luis Majul el día 11/09/2016, en el cual denunciaba al gobierno de turno la perdida de varios puestos de trabajo de los argentinos, aclamando “cuidemos el trabajo argentino”. Mostrando gráficos de barreras para-arancelarias dio a conocer que argentina se encontraba muy atrás en la lista, por debajo de Canada. También dentro de sus reclamos, denuncio la mayor cantidad de prohibiciones a las exportaciones en contraste con la de las importaciones, alegando que “la aduana es un colador” y pidiendo también unos 120 días de cierre de las aduanas.

Comenzando a analizar estos temas, me toca desmenuzarlos para un mejor entendimiento, comenzando por las denuncias de Massa, al nivel de barreras para-arancelarias de la Argentina. Dando una breve explicación del tema las barreras para-arancelarias son   los impuestos (aranceles) que deben pagar los importadores y exportadores en las aduanas de entrada y salida de las mercancías.

Los aranceles se clasifican en:

  • Aranceles “ad valorem”: se calculan como un porcentaje del bien importado.
  • Aranceles específicos: se aplican por unidad de bien importado. . Dentro de las barreras arancelarias más usuales podemos señalar los Picos Arancelarios, el Elemento Agrícola y los Sistemas de Preferencias Arancelarias.
  • Pico arancelario: Se considera un pico arancelario a aquellos aranceles «ad valorem» (o sus equivalentes en el caso de derechos específicos) que superan el 12% (UNCTAD).
  • Elemento agrícola: Este sistema indica los distintos aranceles a pagar de acuerdo a la cantidad de materias primas que se utilizaron para elaborar el producto. En tal sentido, el arancel se incrementa cuanto mayor sea la cantidad de insumos utilizados.
  • Sistema de preferencias: Esta conformado por un sistema de acuerdos comerciales, regionales y bilaterales, que otorgan distintos grados de preferencias arancelarias para ciertos productos a ciertos países. Beneficiándose unos, pero perjudicándose otros.

El Código Aduanero, en los artículos 608 a 612, clasifica las prohibiciones según su finalidad y alcance:

PROHIBICIONES

Finalidad

Económicas

Son prohibiciones establecidas, por ejemplo,  para:

  • Asegurar un adecuado ingreso para el trabajo nacional o combatir la  desocupación,
  • Proteger los derechos de la propiedad intelectual, industrial o comercial,
  • Promover, proteger o conservar actividades nacionales productivas de bienes o servicios,
  • Estabilizar los precios internos,
  • Atender necesidades de finanzas públicas,

 No económicas

Son prohibiciones establecidas por:

  • seguridad pública o defensa nacional.
  • Política internacional.
  • salud pública, política alimentaría, sanidad animal o vegetal.
  • conservación de especies vegetales y
  • protección del patrimonio artístico,  histórico, arqueológico o científico.
  • preservación del medio ambiente, conservación de los recursos naturales y  prevención de la contaminación.

Entonces, el régimen de prohibiciones tiene dos grandes grupos de objetivos.

Por un lado están las prohibiciones económicas que tienen influencia sobre la  actividad económica del país, buscando preservar la industria nacional, el trabajo, combatir  la desocupación y proteger los derechos de propiedad intelectual.

Por ejemplo: Está prohibida la importación de vehículos usados porque afecta a la  industria nacional y al sector automotriz (esto está acordado en el MERCOSUR). También  está prohibida la importación de ropa usada porque afecta a la industria textil.

Por otro lado tenemos las prohibiciones no económicas.

Este grupo de prohibiciones están relacionadas con la seguridad, la salud pública y la preservación del medio ambiente. Se encuentran prohibidas por ejemplo la exportación de bienes culturales, piezas arqueológicas, flora y fauna autóctona en peligro de extinción. Cabe aclarar que, existen organismos nacionales que evalúan –sólo en ciertos casos- si es posible autorizar la importación o la exportación de estos bienes. La importación de residuos o desechos industriales se encuentra prohibida porque pueden comprometer la ecología y el medio ambiente.

Los derechos y restricciones cuantitativas sobre las exportaciones adoptados en año recientes han ayudado a mantener los precios en el mercado argentino de los productos afectados por debajo de sus niveles mundiales, desalentado las exportaciones al reducir los beneficios que los productores argentinos reciben por sus ventas en el extranjero.  Por otro lado la Argentina fomenta las ventas al extranjero de productos manufacturados a través de diversos esquemas de incentivos tributarios y devolución de impuestos a las exportaciones, así como a través de zonas aduaneras especiales y del régimen de zonas francas.

Para finalizar este trabajo, entiendo la postura de Sergio Massa en sus dichos y denuncias, buscando como principal factor, la protección del mercado interno y la no perdida de los puestos de trabajo de los argentinos, pero también hay que considerar la postura del nuevo gobierno y la actualidad de la argentina que no pueden ser dejadas de lado. Si Massa subiera las barreras para-arancelarias significaría que la argentina tendría un tipo de economía cerrada que contrariaría al pedido realizado por el gobierno para que empresas extranjeras vinieran a invertir en la argentina, buscando el ingreso de divisas y a futuro que esas empresas se radiquen y generen puestos de trabajo. Este punto también iría de la mano con el tema del nivel de prohibiciones, mayor para la exportación que para la importación, lo que se estaría buscando es que ingresen divisas, por lo tanto aumentar el nivel de prohibiciones a la importación sería contradictorio, pero comparto que se debería bajar el nivel de prohibiciones a la exportación para así fomentar el  comercio con el exterior por mercaderías de nacionalidad argentina. Una opinión sería que, estas divisas que ingresan al país sean utilizadas en la industrialización de sectores argentinos que puedan generar altos valores agregados para los productos y posicionar a la Argentina con productos más competitivos. Una vez logrado esto, el plan económico de Massa si podría ser aplicado con mayor efectividad.

Link del programa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *