28 marzo, 2024

COMUNIDAD TERAPEUTICA SURGIENDO

Esta institución ha sido objeto de estudio, en esta oportunidad el tema a desarrollar es plano de Evacuación. En primer lugar, se describe rápidamente las funciones de la institución para luego dar con el desarrollo del tema en cuestión, mencionando y explicando los requisitos y condiciones que se necesitan para la aprobación de un plan de evacuación. En CET SURGIENDO se desarrollan distintas actividades terapéuticas y tiene como principal objetivo el tratamiento del Autismo Infantil.  El trabajo consiste, en una primera instancia, en regular todos los aspectos conductuales como la atención, el control de los impulsos, la regulación de los distintos niveles de ansiedad, el lograr mayor capacidad de espera y una canalización adecuada de las emociones hacia fines más socializados (afectividad). Esto se logra mediante la aplicación de técnicas de JUEGO y la inserción en un espacio estructurado con el fin de organizar la jornada para que puedan encontrar en el afuera la organización que fluctúa internamente.  Esta estructura rígida de horarios y actividades pautadas hace que puedan anticipar lo cual ayuda a que los niños – joven logren comprender el entorno y disminuir los aspectos conductuales inapropiadas. Una vez regulada su conducta en una segunda instancia se intenta incorporar  estructuras cada vez más complejas de Desarrollo Cognitivo concomitantes a la Estimulación y Desarrollo de sus potencialidades en la Interacción Social. El objetivo de Surgiendo es que los pacientes de hoy, pueden llegar a ser autónomos, aunque no puedan estar totalmente solos a la hora de decidir.

OBJETIVOS DE UN PLAN DE EVACUACIÓN Para que la creación del plan de evacuación y simulacro en casos de incendios, explosión o advertencia de explosión sea eficaz, es necesaria la creación de un plan de emergencia. La experiencia señala que, para afrontar con éxito la situación, la única forma valida además de la prevención, es la planificación anticipada de las diferentes alternativas y acciones a seguir por los equipos que participan en la evacuación. Más allá de todas las leyes y normativas vigentes, las autoridades de un establecimiento deberán adoptar las medidas necesarias en materia de lucha contra incendios y evacuación de las personas, designando para esto al personal encargado de poner en práctica estas medidas y verificando que los extintores se encuentren adecuadamente cargados y que los hidrantes se encuentren en condiciones óptimas de operación, como así también activar periódicamente los detectores de humo de modo de confeccionar su buen funcionamiento. El plan de Evacuación es la Planificación y Organización Humana para la utilización óptima de los medios técnicos previstos con la finalidad de reducir al mínimo las posibles consecuencias que pudieran derivarse de una situación de riesgo, es por lo tanto una forma de actuación que se debe elaborar para que cada empleado sepa lo que tiene que hacer y llevarlo a la practica en el menor tiempo posible.

Para la aprobación y legalización de un Plan de Evacuacio deberán determinarse roles dentro del establecimiento con el personal que trabaje en el lugar, de la siguiente manera: DIRECTOR DE LA EVACUACION Es la persona encargada de tomar las decisiones durante la emergencia, basándose en la información recibida de parte de los responsables de cada área. Al conocerse la señal de alarma, se dirigirá al sitio destinado como base para dirigir la evacuación. Acto seguido, se procederá al toque de alarma general para el piso en emergencia y todos sus superiores. SUPLENTE DIRECTOR Es la persona que reemplazara en sus funciones al Director de la evacuación, y/o al jefe técnico y/o al jefe de seguridad EL JEFE DE SEGURIDAD Dará aviso al Cuerpo de Bomberos y al Servicio Médico de Emergencia, una vez confirmada la alarma. Evitará el ingreso de personas al lugar. JEFE TÉCNICO Dará corte a los servicios del establecimiento (luz, gas, etc.), procediendo a la evacuación del lugar. En caso de traslado de accidentados, deberá disponerse el acompañamiento de personal auxiliar. GRUPO DE EMERGENCIA El Grupo de Emergencia participará en la evacuación, como también en la realización de los simulacros periódicos. RESPONSABLES DE PISO Informará acerca del siniestro al Director de la Evacuación y deberá proceder a la evacuación conforme con lo establecido, confirmando la desocupación total del sector. Mantendrá el orden en la evacuación, de modo que no se genere pánico. GRUPO DE CONTROL DE INCENDIO Y SINIESTRO Recibida la alarma, evaluará la situación del sector siniestrado, informará acerca de la situación al Director y adoptará las medidas convenientes tendientes a combatir o atenuar el foco causante del siniestro hasta el arribo del Cuerpo de Bomberos. Deberá informar a estos últimos las medidas adoptadas y las tareas realizadas hasta el momento. ASIGNACION DE ROLES Es requisito mantener la denominación que establece la ley 1.346/04 no utilizando sinónimos. Las personas asignadas solo podrán desempeñar un solo rol. Los mismos serán titulares y suplentes por cada planta del o los edificios y en todo lugar donde halla actividad humana sin excepción. Para el caso de las plantas donde por ej. Hay depósitos o terrazas, y no consignen Responsables de Pisos deberán aclarar que esos pisos no son de acceso al público. Así mismo es válido en caso que el local sea de grandes dimensiones o un predio al aire libre, designar a responsables de sector.

PLANILLA DE CAPACITACIÓN La planilla de capacitación que se presente debe contener temario, fecha de realización, firma y documento nacional de identidad del personal capacitado, firma del profesional y del personal autorizado por este para dictar la capacitación. REQUISITOS PARA LA PRESENTACION SEGÚN LEY1346/04 1- Roles asignados al personal 2- Planos de Evacuación, debe incluir carteles (ud. Está aquí) calles perimetrales, salidas. 3-Cronogramas de Simulacros, al menos deben ser 2 al año. 4- Capacitación Específica, Temario, plan de evacuación y sistemas alarmas, deberán estar capacitadas todas las personas que ocupen roles 5- Firma del profesional matriculado, además del titular, apoderado, propietario  o locatario del local. 6- Encomienda Profesional, encomienda extendida por el consejo profesional correspondiente para el profesional que elabora el plan.

0 comentarios en «PLANO DE EVACUACION»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *