26 abril, 2024

La importación o exportación de mercaderías es un proceso bastante minucioso. Es decir, que se debe tener muy en cuenta todos los elementos necesarios para brindar al producto la mejor protección, seguridad y por ende la mejor calidad desde un punto a otro.

No es fácil, debido a su complejidad en el proceso, desde la fábrica del exportador hasta el punto convenido con el importador la mercadería es susceptible de deterioro o destrucción total o parcial, generando dificultades para ambos. Entre ellas, importantes pérdidas económicas.

En esta situación el envase, embalaje y packaging son los elementos que van a impedir dichas dificultades, sin mencionar también el medio transportador elegido.

En esta exportación de remeras sublimadas desde Argentina a Brasil se tuvieron en cuenta dichos elementos. Como envase se utilizaron bolsas herméticas (gravadas con la marca de la empresa) como contacto primario con el producto. Como embalaje cajas de cartón corrugado con un polímero de aislante,  por su resistencia, fácil paletización permitiendo una mayor seguridad al producto y por su adquisición económica.

El medio de transporte a utilizar es el marítimo por el uso económico y su capacidad para cargas voluminosas. El contenedor es un auxiliar de medio de transporte que permitirá brindar mayor protección a nuestra mercadería. No digo que no correrá riesgos, sino que es menos susceptible de padecerlos.

Ahora, como mencioné anteriormente, es un trabajo minucioso, lo que quiere decir que la mercadería también debe cumplir  con ciertas reglamentaciones nacionales e internacionales para su comercialización.

Por consiguiente, vamos a ver tres elementos esenciales que conllevará este producto al momento de su comercialización,  la marca: identificación que posee el producto, lo que permite su diferenciación con respecto a otros similares. Como compradores es uno de los factores que influyen en nuestras compras habituales. Y lo que puede genera una buena o mala reputación tanto del producto mismo como de la empresa. La información; otro factor importante, queremos saber su composición, su país de origen, fechas de vencimiento,  sus normativas de calidad, etc. Éste se encuentra generalmente en el envase. Su fácil localización y sus letras legibles nos permitirán darnos cuenta de que producto vamos a adquirir. El precio, en lo esencial, se busca que sea económico (barato) asumiendo costos óptimos mínimos de fabricación. Este factor, es clave, por su alcance al consumidor final.

El etiquetado se visualizará en la misa remera, donde se apreciará toda información del mismo incluyendo símbolos pictóricos. Y los colgantes, como elemento adicional que expresará la marca, y al reverso del mismo el código de barras lineal.

Éste último elemento (código de barras) es primordial para identificación y localización del mismo a nivel industrial y comercial. Como breve explicación del mismo, los primeros tres dígitos hacen referencia al país de origen, los cuatro siguientes a la empresa, los otros cinco al producto y el último número, como dígito control.

Pero el acondicionamiento no termina aquí, como toda exportación, se debe aplicar un sistema para permitir el correcto manipuleo y por ende la mayor seguridad del mismo. En este caso se utilizaron pallets.

Este sistema de paletización es el más utilizado para el movimiento de cargas unitarias, sean cajas, bolsas, ladrillos, etc. Se tienen en cuenta las medidas de los mismos en relación con la mercadería a transportar. Para la exportación o importación, pueden ser ISO pallet (1.20 m X 1.00 m X 0.15 M) o EURO pallet (0.80 m X 1.00 m X 0.15). El material más utilizado es de madera.

Como mencioné, las reglamentaciones o normativas exigidas por el país importador son fundamentales en el acondicionamiento de la mercadería. Porque justamente ahí es donde se prepara para su exportación. Hay que estar muy atento a este factor, porque como sabemos, son normas que se van actualizando constantemente. Cualquier publicación que se efectúa, en relación por supuesto al comercio internacional, hay que estar atento, se tratase o no de nuestra mercadería. Porque si algo se sabe de este trabajo, es que cada importación o exportación es distinta a la que se ya se realizó.

Brasil es un país que presenta medidas al ingreso de ciertas mercaderías, como en el caso del los pallets en donde exigen el certificado de fumigación o tratamiento de calor reglamentado por la norma NIMF 15. Y el certificado de ORIGEN MERCOSUR para países miembros. Éste último permitirá que nuestra mercadería sea eximida del pago de derechos por ser intra-zona.

Otra obligación en el acondicionamiento de la mercadería, ya mencionada anteriormente, es el embalaje, que en este caso es la caja de cartón corrugado. La cual debe poseer toda información necesaria para la correcta interpretación del servicio aduanero y la del importador. Como los símbolos de manipulación y cuidado, que estarán gravados con tinta negra (en general), legible y ubicada a los lados del embalaje; datos del contenido (cantidad de bultos y  peso); nombre o razón social de la empresa exportadora e importadora; puerto de entrada, país de origen, y demás.

Siempre se aprenden cosas nuevas, es una frase que escuchamos a menudo en nuestras vidas. Por ende, hay que tenerla muy en cuenta, y tratemos cada operatoria como un nuevo reto a superar y no como “uno más”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *