28 marzo, 2024

liderazgoEl rol del líder en la organización

Introducción

En este trabajo se intentara cuestionar el concepto de liderazgo, unipersonal con rasgos autoritarios de la antigüedad, que aún es implementado en muchas organizaciones de la actualidad. Muchas de las competencias consideradas necesarias en la antigüedad, para lograr resultados positivos en cuanto al trabajo, son utilizadas aun en organizaciones que no han logrado adaptarse con facilidad a los cambios requeridos por las prácticas actuales.

La propuesta de este escrito, es presentar en forma acotada las características de liderazgo consideradas validas en organizaciones, donde el poder aún se concentra en una sola persona o se utilizan técnicas basadas en cierto autoritarismo. Finalmente se planteará las aptitudes necesarias para lograr un liderazgo fructífero adaptado a las características de un modelo empresarial más actualizado y adaptado las demandas del mercado moderno.

Modelo antiguo de liderazgo

Los primeros estudios sobre liderazgo estuvieron enfocados a encontrar los rasgos psicológicos inherentes a los líderes eficaces; características como inteligencia, voluntad, sociabilidad y condiciones de autoridad fueron algunas de las más aceptadas, pero su validación a lo largo del tiempo en diversas organizaciones resultó infructuosa. El éxito en la dirección era independiente, en muchos casos, al predominio de estos rasgos. Por otro lado, la abundancia de investigaciones con disímiles metodologías arrojaba resultados diferentes en cuanto a los rasgos de personalidad significativos.

Estos estudios se desarrollaron vinculados a la concepción taylorista de la dirección, donde el papel del capataz y dueño se sintetizaban en una sola persona y los métodos de orden y mando, así como la baja calificación de la fuerza de trabajo (donde predominaban las motivaciones de tipo básicas), eran prevalecientes en una industria incipiente y poco compleja en sus relaciones sociales y productivas. Esta concepción se apoyaba en la hipótesis de que el liderazgo debe tener en cuenta el individuo que se considera el mejor, sin consensuar, basado en cierto autoritarismo.

Una segunda etapa en el estudio del liderazgo son las teorías del doble factor (estudian el comportamiento del líder)

Todas las teorías consideraban dos factores para el éxito del liderazgo: El grado de autoritarismo-democracia (líder orientado a la producción) y la satisfacción que producía en los subordinados (líder orientado a los empleados), como indicador del desempeño que estos tendrían y por lo tanto, de las consecuencias del liderazgo sobre la eficacia laboral. En la actualidad muchas organizaciones, sobre todo las conducidas por sus dueños, o empresas familiares, basan su conducción en una figura unipersonal que toma las decisiones de forma arbitraria.

 

Conclusión

En la actualidad a partir de la especialización de los trabajadores en áreas específicas, el trabajador, por sus conocimientos, obtiene una autonomía en su sector. Es por esto, que  cuestiona la sumisión y las ordenes que aceptaba de forma pasiva. Por lo tanto ya no espera leyes y normas externas como respuesta a sus tareas.

Por lo tanto un líder es completo cuando reconoce que no es imprescindible, por lo cual tiene que tener la capacidad para delegar y saber dirigir bien, pero también para elegir un equipo de trabajo. Debe asegurarse que sus ideas continúen incluso sin él, para eso tiene que construir un equipo que lo apoye en todas las áreas, sobre todo en aquellas que no posee conocimiento.

Los líderes de una empresa deben ser sociales y tener buenas habilidades de relacionamiento y comunicación.  Una empresa en donde se comunican todos los procesos permite que haya participación por parte de los trabajadores, que haya apertura entre colaboradores y líderes, y que haya aún más efectividad en los objetivos planteados. La colaboración siempre permitirá que se cumplan todos los objetivos comunes de una empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *