20 abril, 2024

La R.S.E es la responsabilidad social empresarial, ¿Qué es esto, porque es importante y como nos afecta?

Esto significa que una empresa debe cumplir con ciertas cuestiones auto impuestas, que no son legales, para poder denominarse responsable dentro del país donde está trabajando.

Esto abre lugar a otras preguntas ¿Cuáles son esas cuestiones y que ganas con cumplirlas?

Bueno, autores como Klicksberg dicen que hay 5 cuestiones fundamentales para que la empresa sea responsable:

  1. Tratar bien al personal
  2. Buen trato a los consumidores
  3. Ser efectivo evitando la contaminación
  4. Transparencia en cuanto a la información
  5. Respetar las normas sociales

Cumpliendo con esos 5 puntos la empresa se considera responsable con la sociedad, tanto con empleados como con el entorno y con sus consumidores, ahora lo que le brinda cumplir con estas cosas es más seguridad ante sus consumidores, prestigio como empresa por su trato a los empleados, a los consumidores y confianza en que tratan de proteger tanto al medio ambiente como al país en el que se está trabajando.

Esta responsabilidad últimamente se está volviendo un factor muy importante para los consumidores al momento de elegir un producto o un servicio, ya que desde los 80 la corrupción daño mucho la confianza de la gente y temen ser estafados por las empresas. Lo importante a pensar es:

¿Realmente necesitamos llegar a este punto de que las empresas nos demuestren que podemos confiar en ellas para que les compremos?

Esto puede indicarnos 2 cosas:

  1. Que las empresas están desesperadas por clientes y que van hasta casi demostrar como manufacturar un producto y que hacen con sus desechos para que alguien contrate su servicio o compre su producto
  2. Que la gente se está despertando y se está sacando la venda de los ojos ya no se está dejando estafar, está tratando de realmente poner un punto final a todo el mal que sufrieron y las estafas por culpa de las corporaciones.

Esto por un lado nos dice que tener los ojos abiertos no es igual a estar despiertos, con esto quiero decir que durante años las personas fueron estafadas por empresas sin darse cuenta, pero ya se cansaron e hizo un quiebre la sociedad donde se dio cuenta que en realidad las empresas necesitan un poco más a las personas que las personas a las empresas, un claro ejemplo de esto es en argentina en la crisis del 2001 donde muchas personas crearon cooperativas para seguir en pie con las fábricas o los emprendimientos, esto significa que si hay algo que no se produzca se va a buscar la manera de hacerlo, por eso mismo es importante reclamar lo que se quiere y no para hasta conseguirlo también que la unión hace la fuerza, porque si no hubiera estallado la corrupción en los 80 las empresas hoy en día seguirían lucrando con la ignorancia y con todos los secretos que ocultan de cómo somos estafados por algo que no lo vale

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *