24 abril, 2024

LA ÉTICA EN EL DESARROLLO PROFESIONAL

 

 

images-2

 

 

En la siguiente nota se hablara sobre el desarrollo de la ética en el ámbito profesional. Tema bastante discutido y disputado hoy en día en nuestra Argentina, debido a los hechos que se mostraron en los diferentes ámbitos (social, político y está, en plena relación y  con más evidencia, con el ámbito económico)

Para poder discutir estas distintas problemáticas en términos generales es necesario definir los términos: ética, moral, su relación, y los valores éticos.

 Entonces la ética es la ciencia racional que estudia el comportamiento de los individuos dentro de la sociedad, fundamentando sus modelos mediante el uso de la razón, mediante esta técnica se permiten obtener conclusiones racionales para distinguir lo que está bien de lo que está mal, por lo que centra su estudio en la moral.

Definimos moral como una virtud del hombre que tiende a comportarse de acuerdo a los valores y principios de aquella. Esta corresponde al sentido individual del ser humano, quien tiene el libre albedrío de elegir su conducta, pero siendo responsables de sus actos.    

En este aspecto la ética proporciona las razones para establecer porque una conducta es correcta o incorrecta

Esto basado en los juicios de valor, procedimiento de juzgamiento por parte dela sociedad, por lo que la sociedad determina el comportamiento correcto o incorrecto del ser humano.

Por último tenemos los valores éticos que son los que guían el comportamiento de una persona para que el mismo sea correcto estos desarrollan una dinámica de transformación, para regular la conducta del individuo en bienestar de la sociedad.

Después de definir todos estos términos podemos ver que es lo que está fallando en nuestra decadencia como sociedad.

Es esa falta de moral, de valores éticos y sobre todo de ética, ya que afectan en su plena relación con la ciudadanía ya que los individuos que la componen no se comportan adecuadamente en harás a la convivencia social y sobre todo al desarrollo social de la misma.

Esta decadencia como sociedad la podemos observar en los problemas que surgen en los distintos ámbitos, políticos, con el tema de los distintos políticos corruptos que no cumplen con sus respectivas tareas basándose en su moral y en la ética y comportamientos erróneos se relacionan con sus diferentes funciones económicas, y no solo los políticos estos comportamientos también corren por parte de funcionarios como en el ámbito aduanero con el contrabando. En el ámbito social que se ven mostrados con los diferentes problemas sociales, la inseguridad y la falta de respeto, por parte de algunas fuerzas de seguridad, docentes y demás profesionales, los distintos modos de consumo excesivo de diferentes sustancias, la prostitución infantil y como estas infinidades de cosas.

En mi opinión todas estas cosas solo surgen por la falta de muchas cosas de importancia pero una fundamental, la falta de educación no solo en el área escolar sino también en el área familiar ya que esta última es de mucha importancia ya que cuando uno nace va incorporando costumbres que hacen hincapié en su conducta, esta es adquirida como hábito en sus vidas.

Es por eso que la educación de los padres hacia sus hijos es fundamental para poder generar costumbres basados en los valores éticos más relevantes, como la justicia, la libertad, la verdad y la responsabilidad, para que estos puedan desarrollarlos no solo en sus casas sino en los distintos ámbitos de la sociedad mientras van creciendo y formándose profesionalmente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *