29 marzo, 2024

DINÁMICA GRUPAL: JUEGOS RECREATIVOS.
Es una actividad eminentemente lúdica, divertida, de trasmitir emociones, alegrías, salud, estimulo, el deseo de ganar; permitiendo la relación con otras personas, por ello se convierte en una actividad vital e indispensable para el desarrollo del ser humano.
Los juegos no son un pasatiempo , constituye una función que responde a una exigencia fundamental de la vida, por eso presenta una serie de características, que los diferencia de cualquier otra forma de ejercitación física, tiene como objetivo el gusto por jugar sin complicaciones , poseen flexibilidad en la interpretación y en el cambio de las reglas, debe existir capacidad de aceptación por los jugadores y en los cambios de roles, mejora la seguridad en sí mismo , de decisión y no a la competición reglamentada, sino el placer de jugar por diversión.
En muchos lugares recreativos como clubes, plazas, parques etc., surge el juego libre y espontaneo, muchas veces, este se realiza porque está de moda, o existen determinadas condiciones climáticas que lo favorecen. Entre ellos se pueden encontrar juegos populares, el tradicional y el autóctono. El primero es el juego que es practicado en masa, el segundo se refiere a la manifestación lúdica con arraigo cultural y el tercero es el que es originario del país.
Existen juegos que revelan viejas costumbres, expresan acciones de la vida social, reflejan la lucha contra lo bueno y lo malo, entre la vida y la muerte, la noche y el día; es mediante el juego que las personas crean lo que está de acuerdo con sus gustos, necesidades y deseos.
Podemos encontrar diversos tipos de juegos específicos para cada edad, para niños, adultos mayores, adolescentes, para parejas y juegos en familia; mediante el juego se logra recreación, diversión, liberación de energía, relaciones sociales, objetivos físicos, habilidades psicomotoras y finalidades intelectuales.
Una actividad de animación recreativa para el turista que se puede realizar es VANGUARDIA Y RETAGUARDIA: Este es un juego que se puede realizar en las afueras del hotel consiste en:
Un equipo debe esconderse en algún lugar no muy visible a 200 mts aproximadamente del hotel pero dejando 5 pistas visibles (pueden ser tiras de papel rojo) atadas en las ramas de los árboles de manera tal que guíen hasta el escondite.
El segundo equipo que saldrá es su búsqueda 10 minutos más tarde que el primero deberá seguir las pistas hasta encontrarlo. De las 5 pistas que deja el equipo que se esconde 1 es falsa para poner dificultad en el juego. Una vez encontrado al equipo escondido se vuelve al punto de partida y se esconde el segundo equipo y el primero lo busca.
Se toma el tiempo que tarda cada equipo en encontrarse; el ganador es el equipo que lo hace en el menor tiempo.
¿TE GUSTO EL JUEGO?… AHORA A PONERSE EN ACCIÓN……!!!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *