20 abril, 2024

Elementos del fuego:
OXIGENO: En el aire tenemos un 21% de oxigeno suficiente para mantener una combustión libre ya que el rango mínimo para que esto pueda existir es del 16%.
FUENTES DE CALOR: Son todos los medios conocidos de producir energía, calor solar, fricción, arcos eléctricos, reacciones químicas etcétera.
COMBUSTIBLES: Sólidos, (madera, papel o plástico) líquidos,(aceite gasolina o gasoil) gaseosos,(acetileno, gas).
Los fuegos se clasifican por su naturaleza en 4 clases, lo que implica que para combatirlos también se necesita extintores de características adecuadas para tal fin.

A: Son fuegos de combustibles ordinarios como lo son madera, ropa, papel, plásticos y basura.

B: Son líquidos de fuegos inflamables como son la gasolina, el petróleo, aceite, pintura, también se incluyen los gases inflamables como propano y butano.
C: Son fuegos que involucran equipo eléctrico energizado como motores eléctricos, transformadores y aparatos domésticos.
D: Son fuegos en metales inflamables como el potasio, el sodio, magnesio y aluminio.

K: Son los fuegos provocados en grasa y aceites de cocinar como mantecas, vegetales.
Control de incendios
Se denomina así al conjunto de medidas tomadas a fin de disminuir ó eliminar los efectos del fuego una vez que éste se ha producido. Los métodos de extinción se basan en la ruptura del triángulo del fuego. Combustible, oxigeno y calor.

Extinción por enfriamiento
En este método se trata de absorber el calor del cuerpo en combustión disminuyendo su temperatura por debajo de la temperatura de combustión. Ejemplo: extinguir un fuego de madera con agua

Extinción por sofoca miento
Este método implica disminuir ó eliminar el oxígeno del aire presente en el entorno del material en combustión. Ejemplo: Extinguir un líquido inflamable con espuma ó cubrir con una tapa de una olla el sartén con aceite inflamado.

Eliminación del combustible
Se refiere a eliminar el combustible segregándolo del proceso de combustión. Ejemplo: Desconectar el regulador de una garrafa ó tubo de gas al producirse la inflamación en los quemadores de una cocina.

PRINCIPALES CAUSAS DE LOS INCENDIOS Y PREVECION

FÓSFORO Y CIGARRILLOS

Estas es un de las causas mas comunes de incendios y ocurren por los exclusivos malos hábitos y descuidos de las personas. Se debe advertir al personal de los lugares peligrosos para fumar, y disponerles o indicarles lugares que no ofrezcan este riesgo.

EQUIPOS E INSTALACIONES ELECTRICAS DEFECTUOSAS

Los incendios originados a causa de la electricidad se deben el sobrecalentamiento de instalaciones y equipos, a cortocircuitos, etc. Por lo tanto es necesario revisar y efectuar una mantención periódica de las instalaciones y equipos eléctricos.

SOBRE CALENTAMIENTO DE EQUIPOS Y ARTEFACTOS
Estos equipos cerca del combustible de fácil combustión, son peligrosos. Eliminar este riesgo debe mantener alejados del combustible inflamable.

CHISPAS MECÁNICAS
Estas chipas se producen al golpear materiales ferrosos con otros elementos. Son partículas que por efecto del impacto y fricción se calientan lo necesario para generar fuego.
Se deben aislar suficientemente o proteger las maquinarias, además de retirar materiales de los alrededores que deben entrar en combustión, con facilidad.

FRICCIÓN
En las partes móviles de las maquinarias si no se lubrican constantemente, el roce que se produce por el mismo movimiento genera altas temperaturas, dispersando chispas que pueden ser causa de incendios. Deben inspeccionarse para evitar la fricción a través de una manutención apropiada.

IGNICIÓN ESPONTÁNEA

Este fenómeno se presentan en ambientes que reúnen ciertas condiciones, una de las cuales es que se produzca la oxidación sea mas rápido que su disipación por lo tanto que esta acumulación de calor será capaz de llegar la temperatura de inflación.

Entre algunos de los materiales usados comúnmente, que pueden llegar a calentarse a temperatura normales, esta los aceites vegetales, aceites animales, sólidos como el carbón, fibras vegetales y animales, etc.
Se debe tener bastante precaución en el almacenamiento de este tipo de materiales.
SUPERFICIES CALIENTES
El calor que irradian los tubos de vapor y agua a alta temperatura, tubos de humos, basuras, calderas, etc. Son cusas comunes de incendios industriales. En estos sitios no se deben permitir el almacenamiento o el trabajo con materiales cuya temperatura de inflamación sea mas baja que la temperatura que alcanza el equipo en operación.
LLAMAS ABIERTAS
Son una fuente constante de inflamación, esta causa de incendios se produce por equipos industriales que generan calor y los quemadores portátiles, estos son los más peligrosos, por llevarse de un lugar a otro.
ORDEN Y ASEO
A esto se suma la distribución y almacenamiento de los diferentes tipos de combustible. Muchos de los incendios se deben exclusivamente a la falta de orden y aseo. Una preocupación constante, en este sentido además de evitar incendios, hace mas expedito el trabajo, puesto que la pérdida de tiempo por el desorden es considerable.
ESTUFAS
En la época de invierno son muy comunes los incendios por esta causa; se produce al debido recalentamiento de la estufa y la radiación resultante que enciende los materiales combustible cercanos, falta de aislamiento entre las estufas y los pisos y otras bases combustible.
Las estufas en sala y ambientes cerrados sin ventilación debieran descargar los productos de la combustión hacia fuera por medio de una campana o de un conducto, a fin de eliminar los componentes tóxicos y el gas sin quemar.
Se podrían agregar muchas otras causas de incendios; solo se han destacados algunas de las mas frecuentes, para demostrar que se pueden evitar, lo que dependerá de las medidas de prevención que se tomen y la cooperación de todos.

EL EXTINTOR
Extintor: dispositivo portátil que se utiliza para apagar fuegos o incendios de pequeña magnitud. Los tipos de fuego están clasificados en cuatro clases según el tipo de material que se quema. Los fuegos secos son los que afectan a materiales combustibles ordinarios, como madera, ropa y papel. Los fuegos grasos son los que se producen en líquidos inflamables, aceites y grasas. Los fuegos en instalaciones eléctricas constituyen una categoría aparte, sobre todo si están en funcionamiento, y la última categoría es el fuego de metales combustibles como magnesio, potasio y sodio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *