Icono del sitio El Insignia

Cultura Oragnizacional y Liderazgo

Cultura Organizacional y Liderazgo

La cultura tiene que ver con el proceso social que se da dentro de una empresa, a través de un objetivo social. No existe organización sin una cultura que la identifique, la distinga y oriente su accionar, rigiendo sus percepciones y la imagen que sus públicos tengan de ella.

Algunas afirmaciones que se pueden exponer en relación a la importancia del conocimiento, estudio y profundización de la Cultura en la Organización son las siguientes:

Cultura organizacional es lo que se necesita para desarrollar en cualquier empresa, compañía u organización y de esta manera crea lazos estables naturalmente con las personas que están en ella. Una cultura organizacional significa estar desarrollando actividades con una meta en común con un grupo de trabajo, teniendo objetivos que unan a las personas, que funcionen como una organización es decir un grupo ordenado de trabajo y con la mentalidad de equipo en donde cada individuo desarrolle actividades que ejecutadas en conjunto logren acercar a la empresa a sus objetivos.

Toda empresa o compañía espera lograr tener una cultura organizacional clara y efectiva. La cultura de una organización se va formando por distintas vías estas son:

Liderazgo

el líder como toda persona posee muchos defectos y virtudes que debe conocer; esto implica mirar primero dentro de uno mismo, conocerse para luego entender a los demás y reflejar lo que quiere lograr, lo que busca alcanzar con los demás para conseguir el éxito. Este análisis nos lleva a entender para luego conocer a los demás y de esta forma mejorar el desempeño como líder, sea para beneficio personal y/o de una organización.

Aunque hay para quienes el jefe y el líder son sinónimos, pero debe hacerse una distinción entre ambos. Par efectos reales, puede haber líderes de grupos que no sean jefes en lo absoluto, mientras que sólo puede haber jefes en condiciones de estructura de una organización, es decir la función solo de jefe y subordinado. Distinguir entre liderazgo y jefe ofrece importantes ventajas analíticas. Ya que solo nos enfocaremos en el líder como tal sin necesariamente ser jefe.

El liderazgo es un aspecto importante de la administración. La capacidad para ejercer un liderazgo efectivo es una de las claves para ser un jefe  eficaz; así mismo, el pleno ejercicio de los demás elementos esenciales de la administración (la realización de la labor administrativa con todo lo que ésta implica) tiene importantes consecuencias en la certeza de que un jefe será un líder eficaz, los jefes  deben ejercer todas las funciones que corresponden a su papel a fin de combinar recursos humanos y materiales en el cumplimiento de objetivos. La clave para lograrlo es la existencia de funciones claras y de cierto grado de autoridad.

La esencia del liderazgo son los seguidores. En otras palabras, lo que hace que una persona sea líder es la disposición de la gente a seguirla. Además, la gente tiende a seguir a quienes le ofrecen medios para la satisfacción de sus deseos y necesidades. El liderazgo y la motivación están relacionados.

También existen diferentes tipos de liderazgo como:

 

El Liderazgo y La Cultura.

El liderazgo es un desafío en cualquier época, pero en tiempos de globalización y los cambios generados por la nueva economía multiplicó los interrogantes y las opciones de las empresas. Los líderes suelen ser inquietos, innovadores, apasionados y disciplinados, con el deseo de hacer lo que les gusta. Los líderes pueden encabezar grandes transformaciones, siempre que cuenten con un equipo capaz de acompañarlos, pudiendo intercambiar ideas con su jefe y asi sentirse útil y parte de la tarea que están llevando a cabo.

El líder al hacerse cargo de la dirección de la empresa sabe que tiene bajo su cargo todos los recursos necesarios para darle inicio a una cultura organizacional en donde se manifiestan los conocimientos administrativos modernos necesarios para garantizar resultados, competitividad, productividad.

Es válido considerar que donde hay líderes el trabajo es estimulante y divertido. Nadie se siente “empujado” a lograr los objetivos, sino “incentivado” a hacerlo.