Inicio CLIMA LABORAL
Array

CLIMA LABORAL

Clima laboral

Para comenzar diría que cada organización debería conocer su clima laboral, ya que a partir del conocimiento del mismo se podrían sacar ventajas competitivas respecto a la misma competencia y por otro lado es muy factible que una organización con un buen clima laboral haga que su personal se encuentre a gusto en la misma y por lo tanto corra el riesgo de la fuga de su capital más importante que es el empleado en sí.

 

Es el medio en el que tratamos de adaptarnos a los comportamientos de las personas, y del desarrollo productivo en conjunto con la interacción de la empresa y la misma actividad del personal. Siempre sujeto a condiciones físicas las cuales son características del medioambiente en las que se desarrollan las actividades: la iluminación, el sonido, las distribución de las ubicaciones de las personas y maquinas, y de entre las mismas personas. Y así aun aunque no puede ser visto o tocado, el clima laboral de una organización se percibe, se vive y afecta a todos los aspectos de la misma.

Las políticas del personal depende por sobre todas las cuestiones del liderazgo y de parte de los recursos humanos para satisfacer el desarrollo adecuado de las actividades con las técnicas y modalidades.

La creación del buen clima laboral hace hincapié en la autocrítica, siempre debemos de tener que reconsiderar en qué medida nuestras actitudes y comportamientos son un obstáculo o una facilitación en las relaciones laborales, el sentirnos a gusto y confiados nos abrirá las puertas a relacionarnos con compañeros y superiores, los méritos de los demás hay que reconocerlos y no sentirnos en competencia; si bien siempre es bueno auto superarse y tratar de ser el destacado.

En condiciones de líder es bueno motivar antes que sancionar, con estas condiciones el personal se sentirá más animado para cumplir sus obligaciones y alcanzar los objetivos

Poner en práctica la cooperación para que las responsabilidades sean compartidas, delegar tareas a quienes pueden desarrollarlas.

El ingreso al nuevo área o empresa de trabajo es significativo en muchos aspectos contar con la colaboración de mis compañeros del departamento seria lo ideal.

Factores que influyen en el clima laboral: la formación, las expectativas, la seguridad en el empleo, los horarios, los servicios médicos, etc.

También es importante señalar que no se puede hablar de un único clima laboral, si no de la existencia de subclimas que existen simultáneamente. Así, una unidad de negocio dentro de una organización puede tener un clima excelente, mientras que en otra unidad el habiente de trabajo puede ser o llegar a ser muy deficiente.

El clima laboral diferencia a las empresas de éxito de las empresas sin éxito.

Querámoslo o no, el ser humano es el centro del trabajo, es lo más importante, y mientras este hecho no se asuma, de nada sirve las sofisticadas herramientas. Más vale conseguir que todo esté a favor.

Factores de influencia

  • La manera en que el empleado percibe su medio ambiente laboral.
  • El valor que atribuye a resultados determinados que espera como fruto de sus esfuerzos.
  • Los instrumentos que reconoce en relación con estos resultados de su trabajo.
  • Las expectativas de que diferentes esfuerzos, estrategias o metodologías de trabajo le conducirán a determinados resultados también influyen sobre su conducta laboral y actitudes hacia su trabajo y organización.

 Recomendaciones

Se trata de averiguar si la empresa tiene un sistema de reconocimiento del trabajo bien hecho. En cada área el reconocimiento se utiliza como instrumento para crear un espíritu combativo en cada área, por ejemplo estableciendo premios anuales para los mejores. Los esfuerzos para mejor la vida laboral constituyen tareas sistemáticas que se deben llevar a cabo las organizaciones para proporcionar a los empleados una oportunidad de mejorar sus puestos y la contribución a la organización es un ambiente de mayor confianza y respeto.

 

Conclusión

En una organización el clima laboral es muy importante ya que si no se práctica a diario las condiciones de trabajo serian incomodas y no se logra una estabilidad entre los grupos de trabajo.

Reservá tus vacaciones

Fotografía