Inicio Como ser un buen líder en tu cocina.
Array

Como ser un buen líder en tu cocina.

88857-620-282

Un chef tiene que tener muchas más cualidades aparte de saber cocinar. Los conocimientos y habilidades culinarias son aspectos muy importantes a la hora de desarrollar el trabajo de jefe de cocina en un restaurante, pero un buen profesional de un negocio de este tipo debe incorporar importantes habilidades que le garantizarán el éxito en su trabajo.

Un buen líder en la cocina profesional parte de habilidades innatas, pero también pueden trabajarse estas cualidades para mejorar y hacer frente a las situaciones que encontrará en su día a día. ¿Qué cualidades debe tener un buen líder en una cocina y/o restaurante?

  1. Estar comprometido con su proyecto.

El compromiso es una cualidad fundamental a la hora de dirigir un negocio de hostelería o una cocina. Se persigue el objetivo de la satisfacción máxima de cada cliente, así como un compromiso de superarse día a día. También es de vital importancia ponerse retos tanto a nivel individual como colectivo.

  1. Habilidad para coordinar un equipo.

Es una de los trabajos más importantes y complicados del chef, ya que dirigir un equipo de personas que trabajan en el pequeño espacio de una cocina requiere templanza, capacidad de concentración y empatía. Es importante saber solucionar los conflictos, e incluso anticiparse a ellos y prevenirlos antes de que sucedan.

  1. Carisma y comunicación.

Un buen líder debe ser carismático y saber motivar a su equipo logrando que se cumplan los objetivos trazados. Para ello, deberá apoyarse en habilidades de comunicación, que le permitirán hacerse entender al mismo tiempo que lograr que el trabajo en equipo se desarrolle de forma constructiva.

  1. Saber escuchar.

Igual de importante que comunicar bien en un grupo lo es el saber escuchar. El conocer las inquietudes y problemas a los que se enfrenta diariamente nuestro equipo nos hará ganarnos la confianza del resto del staff, así como solucionar los problemas y estimular las tareas en equipo.

  1. Sentido de la responsabilidad.

Un buen líder debe ser responsable no sólo de su trabajo sino del realizado por el resto del equipo. De él dependen los buenos o malos resultados del restaurante. Es importante saber hacer autocrítica.

  1. Pasión y positivismo.

La profesión de chef es vocacional, y el estrés diario no debe hacer mermar la pasión por nuestro trabajo. Ese entusiasmo debe trabajarse día a día, y saber transmitirlo al resto del equipo. Así conseguiremos un ambiente de trabajo agradable e idóneo para conseguir los objetivos del restaurante

  1. Trabajar más que los demás.

Una cualidad del buen líder es la capacidad de trabajo. Un propietario de un negocio hostelero y/o un buen chef debe dar ejemplo a su equipo con su trabajo. La implicación del resto del equipo vendrá sola.

  1. Saber trabajar en equipo.

Para saber dirigir un equipo es fundamental saber trabajar en él y comprender las habilidades de cada profesional. Hay que respetar el trabajo del otro y ayudarle para conseguir el objetivo común.

  1. Iniciativa y capacidad de adaptación.

El tener iniciativa nos ayudará a mejorar nuestra cocina y a superarnos cada día haciendo frente a las dificultades. Por otro lado, en una actividad tan dinámica es necesario saber adaptarse y reinventarse, para lograr los mejores resultados en nuestro negocio de hostelería.

  1. Valor para reconocer los errores.

Rectificar es de sabios, pero todavía lo es más saber reconocer los propios errores. La autocrítica es la mejor aliada de un buen líder y, sin duda, le ayudará a crecer.

Por otro lado, un buen líder debe de evitar cometer errores como la falta de cuidado por los detalles, el egoísmo, el exceso de autoridad, o la deslealtad.

Diferencia entre jefe y líder:

Dentro de la cocina, está este personaje el cual es quien manda dentro del grupo de cocineros: El Chef. Y como sabemos, hay muchos tipos de chef y va a depender en su estilo de cocinar, su carácter, su humor, su experiencia y su humildad. Pero como sabemos… un chef debe dirigir al equipo o brigada de cocina, dentro de eso podemos encontrar dos tipos: el chef “jefe” y el chef “líder” cada uno con sus particularidades.

Lo importante es que él o ella debe demostrar y demandar respeto, y dependerá de la situación el cómo se comporte frente a su brigada. A continuación les presento el siguiente cuadro con un análisis rápido de sus características…

Chef Jefe:

Dirige a los cocineros.

Depende de su autoridad.

Inspira miedo.

Dice “yo”.

Sabe cómo se hacen las cosas.

Usa a los cocineros.

Toma créditos de los triunfos.

Da órdenes.

Dice “¡Empiecen!”

Culpa a los problemas.

Sus cocineros son “su equipo”.

Busca la perfección.

Le importa la apariencia.

Chef Líder:

Enseña a los cocineros.

Depende de su buena voluntad.

Genera entusiasmo.

Dice “nosotros”.

Muestra como se hacen las cosas.

Desarrolla a los cocineros.

Entregas los créditos en los triunfos.

Pregunta primero.

Dice “¡Vamos!”

Encuentra soluciones.

Sus cocineros son “nuestro equipo”.

Mejora lo simple.

Le importa el sabor.

Liderar una cocina es un gran reto, no sólo por las responsabilidades que conlleva ser el chef y tener que dirigir una brigada de cocineros, sino también porque la naturaleza de la profesión añade dificultades que deben ser sorteadas para estar al mando de una cocina exitosa y cumplir el objetivo de cualquier profesional de la gastronomía: satisfacer a los comensales.

Cabe destacar que estos dos criterios se analizan en cualquier tipo de organización o empresa en cuanto a cómo se le llama a la persona encargada de dirigir y cómo se comporta.

 

 

 

 

 

 

Artículo anteriorEl clima laboral dentro de las empresas
Artículo siguienteCocina Fusión

Reservá tus vacaciones

Fotografía