24 abril, 2024

Riesgos en la industria Metalmecánica

bailamos_y_nos_divertimosEl sector metalmecánico abastece las industrias manufactureras destinadas a la fabricación, reparación, ensamble y transformación del metal. Interviene en la elaboración de una amplia gama de productos y servicios indispensables para el desarrollo de la sociedad, que van desde la transformación del hierro, acero, aluminio y otros metales no ferrosos, hasta su uso en grandes construcciones, producción de máquinas y equipos (tanto industriales como domiciliarios), fabricación de vehículos particulares, de transporte de pasajeros y de carga, de maquinaria agrícola y autopartes, además de instalaciones y servicios metalúrgicos como tuberías para perforaciones profundas e instalación de redes sanitarias, como de gas y otras. De esta manera, la actividad se encuentra relacionada a través de insumos claves con otros sectores industriales impulsores de la economía, como el automotriz, la construcción, transporte, minería y agricultura.

Medidas Generales de prevención de riesgo de trabajo en fábricas metalmecánicas

?No utilizar máquinas ni herramientas que no estén debidamente protegidas.

?No realizar tareas de mantenimiento si no está capacitado y autorizado.

?Mantener los EPP en perfecto estado de conservación.

?No realizar las tareas sin los EPP o las herramientas de trabajo adecuadas.

?No realizar operaciones de reparación, ajustes, revisiones y otras similares, en las máquinas, equipos y herramientas. Las mismas deben ser realizadas por el área de mantenimiento, con procedimientos de trabajo seguro.

?No utilizar ropa suelta, mangas desabrochadas, cadenas, relojes, anillos, aros, piercings o cualquier otro elemento que pudiera ocasionar enganches de los mismos con alguna parte de la máquina, atarse o recogerse el cabello.

?No anular los sistemas de seguridad y avisar inmediatamente cuando no funcionan los mismos.

?Capacitar al trabajador en técnicas de trabajo seguro, riesgos de la actividad y prevención de los mismos. Mantener un registro de las actividades de capacitación.

¿Qué es la extrusión de aluminio?

metalEs un proceso físico que consiste en hacer pasar una masa de aluminio de forma cilíndrica, denominada tocho, en la que el componente principal es el aluminio, semisólida a causa de un calentamiento previo y de la presión ejercida sobre ella por el émbolo de una prensa, a través de un útil de acero templado (matriz) en el que se ha practicado un vaciado similar a la sección del perfil que queremos obtener. El tocho de aluminio es presionado por el émbolo de la prensa y al mismo tiempo el perfil, todavía con una consistencia muy baja debido a la alta temperatura de su masa, es asistido en su salida mediante la tracción de un carro. El perfil así obtenido no presenta una geometría rectilínea en toda su longitud ni uniforme en su sección, a consecuencia de la deformación producida por el propio peso del mismo y su baja consistencia a la salida de la matriz resultado de su elevada temperatura. Luego viene el estirado que es cuando el perfil ya está frío se sujeta en ambos extremos y se somete a una fuerza instantánea de tracción en toda su longitud, que le confiere su forma definitiva. La etapa final se conoce como corte porque las barras de perfil obtenidas son cortadas con una sierra circular a la medida requerida por el cliente.

 espinosa3

Identificación de peligros:

La fuente de daños puede ser, la maquina extrusora (prensa), lo hornos donde se calientan las matrices utilizadas o tochos  y el ácido donde se limpian las matrices.

Los más afectados pueden ser los operarios ya que ellos son los que ejecutan estas acciones y están en contacto directo con estas fuentes de daños.

Los daños más comunes ocurridos a  operarios en estos casos son:

  • Quemaduras, ya sea por no utilizar bien los elementos de protección al manejar ácidos o matrices calientes.
  • accidente con la prensa, apretujones, o lastimaduras.

Elementos que debe utilizar un operador en una prensa de extrusión (E.P.P)

Los Elementos de Protección Personal (EPP) son indispensables para prevenir accidentes de trabajo y enfermedades profesionales ante la presencia de riesgos específicos que no pueden ser aislados o eliminados. Los EPP deben ser provistos por el empleador y en algunas categorías tienen que estar certificados por uno de los dos únicos entes certificadores reconocidos por la Secretaría de Comercio en la Argentina: IRAM (Instituto Argentino de Normalización y Certificación) y UL (Underwriters Laboratories).
Registración de entrega de Elementos de Protección Personal y de Ropa de Trabajo.
La Resolución SRT 299/2011 crea el formulario de registro de entrega de elementos de protección personal y ropa de trabajo que debe ser completado por el responsable de higiene y seguridad o por la ART según corresponda, y suscripto por el trabajador.

  • Protectores auditivos
  • Anteojos
  • Zapatos de seguridad
  • Guantes resistentes a la temperatura (Keblar)
  • Mangas protectoras
  • Casco
  • Ropa de trabajo

 

Observaciones

  • Mantener los EPP en perfecto estado de conservación.
  • No realizar las tareas sin los EPP o las herramientas de trabajo adecuadas.
  • No utilizar ropa suelta, mangas desabrochadas, cadenas, relojes, anillos, aros, piercings o cualquier otro elemento que pudiera ocasionar enganches de los mismos con alguna parte de la máquina, atarse o recogerse el cabello.
  • Capacitar al trabajador en técnicas de trabajo seguro, riesgos de la actividad y prevención de los mismos. Mantener un registro de las actividades de capacitación.

0 comentarios en «Aluminio caliente!»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *