24 abril, 2024

Historia Del Comercio Internacional: Los orígenes del Comercio se remontan a finales del Neolítico, cuando se descubrió la agricultura.

Al principio, la agricultura que se practicaba era una agricultura de subsistencia, donde las cosechas obtenidas eran las justas para la población dedicada a los asuntos agrícolas.

Así llegó el momento propicio para el nacimiento del comercio, Favorecido por dos Factores: ya no era necesario que toda la comunidad se dedicara a la agricultura, por lo tanto parte de la población empezó a especializarse en otros asuntos, como la Alfarería o la Siderúrgica.

Por lo tanto, los excedentes de las cosechas empezaron a intercambiarse con otros objetos en los que otras comunidades estaban especializadas.

Este Comercio primitivo,no solo supuso un intercambio local de bienes y alimentos, sino también un intercambio global de Innovaciones científicas y Tecnológicas, entre otros, el trabajo en hierro, el trabajo en bronce, la rueda, el torno, la navegación, la escritura, nuevas formas de urbanismos.

además del Intercambio de Innovaciones, el Comercio también propició un paulatino cambio de las sociedades. Ahora la riqueza podía almacenarse e intercambiarse.

El Trueque:

El Trueque era la manera en que las antiguas civilizaciones empezaron a comerciar, se trata de intercambiar mercancías por otras mercancías de igual valor.

Introducción de la Moneda:

La moneda o Dinero, en una definición más general es un medio acordada en una comunidad para el intercambio de mercancías y bienes.

Las Rutas Comerciales:

A lo largo de la Edad Media, empezaron a surgir unas rutas comercíales transcontinentales que intentaban suplir la alta demanda europea de bienes y mercancías, sobre todo de lujo.

Las Cruzadas fueron una importante Ruta Comercial creada de manera indirecta.

La Ruta que creó a raíz del movimiento de tropas, suministros, armas, artesanos especializados, botines de guerra, etc. Reactivó la economía de muchas regiones europeas.

Origen Político del Comercio Internacional

Desde tiempos remotos, los países del orden han mantenido relaciones comerciales para obtener los productos o mercancías de que carecían.

En los inicios de la historia del Comercio Mundial, cada país determinaba su política en función de sus propias necesidades, sin tener en cuenta el interés general

La revolución industrial también incidió en este estado de cosas, siendo necesario asegurar el aprovisionamiento  de materias primas y encontrar nuevas salidas a una producción creciente, lo que se tradujo en el desarrollo del comercio colonial que favoreció a las economías dominantes en descubrimientos de las nominadas.

El origen político del comercio Internacional explica la importancia que la competitividad ha tenido y tiene en su desarrollo.

El origen se encuentra en el Intercambio de Riquezas o Productos de países tropicales por productos de zonas templadas o frías.

Conforme se fueron sucediendo las mejoras en el sistema de transporte y los efectos del INDUSTRIALISMO fueron mayores, el Comercio Internacional fue cada vez mayor debido al incremento de las corrientes de capital y servicios en las zonas mas atrasadas en su desarrollo.

Origen del Comercio Internacional Moderno

Aunque el comercio Internacional siempre ha sido importante, a partir del siglo XVI empezó a adquirir mayor relevancia con la creación de los Imperios Coloniales Europeos, el Comercio se convierte en un instrumento de política imperialista.

El Comercio Internacional empezó a mostrar las características actuales con la aparición de los Estados Nacionales durante los siglo XVII  y XVIII, loa dirigentes descubrieron que al promocionar el comercio exterior podrían aumentar la riqueza y, por lo tanto, el poder de su país.