19 abril, 2024

adbfe0e66d8d84cb4db058e35ec3a059

 

 LOS INDICADORES

Podemos encontrar indicadores en todo tipo de espacios y momentos, así como también cada ciencia tiene su tipo de indicadores que son utilizados para seguir un determinado camino de investigación

 ¿Qué son los indicadores?

Son sustancias que siendo ácidos o bases débiles al añadirse a la muestra sobre la que se desea realizar el análisis ,se produce un cambio químico que es apreciable ,generalmente un cambio de color ;esto ocurre porque estas sustancias sin ionizar tiene un color distinto que al ionizarse.

La variación de color se denomina viraje, para esto el indicador debe cambiar su estructura química ya sea al perder o aceptar un protón.

Este cambio en el indicador se produce debido a que durante el análisis se lleva acabo un cambio en las condiciones de la muestra e indica el punto final de la valoración. El funcionamiento y la razón de este cambio varían mucho según el tipo de valoración e indicador.

Las exigencias que debe satisfacer un indicador son, en primer lugar, a valores cercanos de pH, el valor del indicador debe diferenciarse claramente. En segundo lugar, el color del indicador debe cambiar bruscamente con los valores de pH. En tercer lugar el color del indicador  debe de ser lo mas intenso posible. Y por último, el cambio de color del indicador debe de ser un proceso plenamente reversible.

Los indicadores se pueden clasificar en varias clases. Existen indicadores ácido base, de óxido reducción, indicadores de precipitación, de neutralización, indicadores de formación de complejo, y los indicadores instrumentales.

Indicador ácido-base

Es una sustancia que puede ser de carácter ácido o básico débil, de naturaleza orgánica, que posee la propiedad de presentar coloraciones diferentes dependiendo del pH de la disolución en la que dicha sustancia se encuentre diluida.

Por  transferencia de un protón las moléculas o iones del indicador adoptan estructuras que poseen distinto color.

Una característica de los indicadores es que la forma ácida y la forma básica, tienen colores diferentes, por ejemplo, rojo y azul.

Sus principales características son su potencial de transición lo más cercano posible al potencial del equilibrio de la valoración, su reversibilidad, su rapidez en la reacción, es fácil de preparar y soluble en agua.

Cada uno de los indicadores posee un intervalo de viraje que lo caracteriza, reducido de unidades de pH. Dentro de dicho intervalo es donde se produce el cambio de color, o viraje.

Es así que por ejemplo la Fenolftaleína vira de incoloro a un rosa pálido en un rango de pH de 8,2 a 10.

El Rojo de metileno vira de un color rojo a un amarillo en el rango de pH de 4,2 a 6,2.

Una clasificación de los indicadores los subdivide en varios grupos.

  • Auto indicadores: La propia sustancia valorante o el analito actúan de indicador, pues cambian de color a lo largo de la reacción. Un ejemplo típico es el permanganato de potasio.
  • Indicadores coloreados: Son los más usados; suelen añadirse introduciendo directamente unas gotas en la disolución del analito, pero otras veces se extraen pequeñas fracciones de ésta y se ensaya externamente con el indicador. Sus coloraciones deben ser intensas para percibir claramente el cambio de color.
  • Indicadores fluorescentes:Funcionan de modo parecido a los indicadores coloreados, aunque son menos numerosos. El final de la valoración se pone de manifiesto por la aparición, desaparición o cambio de la fluorescencia de la disolución problema sometido a la luz
  • Indicadores de adsorción:Son sustancias que cambian de color al ser adsorbidas por los coloides que se forman en el seno de la disolución problema como resultado de la reacción entre el analito y la sustancia valorante.

EL PAPEL INDICADOR UNIVERSAL:

Es de gran utilidad en los laboratorios para poder medir de manera muy sencilla los diferentes pH de las disoluciones. Su manejo es extremadamente sencillo, pues basta con introducir un trocito de papel en la disolución problema, y éste inmediatamente mostrará un color determinado, que puede ir desde el rojo al azul, dependiendo si es ácida o básica.

Indicadores de neutralización

Es una reacción acido – base, se llama neutralización al punto en el cual la concentración de ácidos y bases son iguales.

HCL + NaOH –> NaCL + H2O

Un indicador es una sustancia orgánica pudiendo ser un ácido o base débil que indica cuando la neutralización se ha realizado. El indicador nos muestra cuando la reacción se ha neutralizado mediante el viraje que es el cambio de color.

La reacción es notoria puesto que el indicador se encuentra en el seno de la reacción por tanto es capaz de avisar cuando la neutralización se ha completado.

ERRORES DEBIDO AL INDICADOR

Uno de ellos ocurre cuando el indicador que se utiliza no cambia de color en el pH adecuado.

El segundo error ocurre en el caso de ácidos débiles o bases débiles, aquí la curva de titulación no es grande y por tanto el cambio de color en el punto final no es agudo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *