26 abril, 2024

Linux es un Sistema Operativo, y tiene dos características principales que lo diferencian del resto de los sistemas que se pueden encontrar:
1-Es un Sistema Operativo libre, es decir, no hay que pagar ninguna licencia por su uso.
2-El Sistema viene junto con el código fuente.
El Sistema está formado por un núcleo, llamado Kernel, más una cantidad numerosa de programas y bibliotecas que acompañan a este primero y que hacen posible la utilización de este Sistema Operativo. La mayoría de estos programas y bibliotecas mencionados, fueron posibles gracias al Proyecto GNU, es por esto, que también se conoce a este Sistema como GNU/Linux.
Linux utiliza la GNU General Public License, por lo tanto, cualquier cambio tiene que incluir esta licencia.
Este Sistema Operativo fue creado por una gran cantidad de programadores de numerosos países. El núcleo de Linux sigue en constante desarrollo, siempre coordinado por Linus Torvalds, quien fue el quien creó la idea durante la década del noventa.
Hoy por hoy, compañías como IBM, HP, RedHat, entre muchas otras, colaboran con Linux aportando ayudas económicas y de código.
Todos los días, aparecen nuevos programas y aplicaciones que están disponibles para Linux, y la calidad de todos estos mejora a través del tiempo y de las versiones que van apareciendo.

La historia de Linux se remonta a 1991, cuando un estudiante noruego de informática, mencionado anteriormente, llamado Linus Torvalds comenzó a crear las primeras líneas de código de este Sistema Operativo. Vale destacar que Torvalds empezó este proyecto como una afición, sin siquiera imaginar lo que llegaría a ser años más tarde.
En el comienzo, se inspiró en el Sistema MINIX (desarrollado por Andy Tenembaum). Los primeros intercambios de ideas de este Sistema se llevaban a cabo dentro de un grupo.
Linux tuvo su primera versión en Agosto/Septiembre de 1991, la 0.01, pero que nunca fue anunciada por su creador ya que no era una versión ejecutable (solamente contenía los principios del núcleo de Linux, y estaba redactada en lenguaje ensamblador).
Los primeros días de Octubre de 1991, Torvalds anuncia oficialmente la primera versión de Linux, la 0.02, solo con algunos agregados más respecto de la versión anterior, ya que se podía ejecutar Bash y gcc.
Después de estas dos primeras versiones, vino la 0.03 y luego se saltó hasta la numeración 0.10, y fue ahí cuando más programadores comenzaron a colaborar con este proyecto. Después de numerosas revisiones y correcciones, se creó en Marzo de 1992 la versión 0.95, quien fue la primera que pudo ejecutar X-Windows. Después de más de un año de este acontecimiento, más precisamente en Diciembre de 1993, el núcleo de este Sistema se encontraba en la versión 0.99. Recién en marzo de 1994 llega la versión 1.0.0.
En mayo de 1996, se crea la mascota oficial de Linux, llamada Tux.
En junio de este mismo año, se lanza la serie 2.0.x, y recién en enero de 1999 surge la versión 2.2.x hasta llegar a la 2.4.x en enero de 2001.
Recién en el año 2003, se lanza la serie actual del núcleo, denominada 2.6.x. Más allá del tiempo transcurrido desde este último lanzamiento, Linux se sigue desarrollando día a día, siempre queriendo perfeccionar y mejorar su sistema.

Sus principales características.
-Es multitarea, es decir, tiene la habilidad de poder ejecutar varios programas en el mismo tiempo. Este Sistema Operativo, usa la denominada ‘’multitarea preventiva’’, que asegura que los programas que se estén utilizando en un determinado momento van a ser ejecutados.
-Es multiusuario, ya que muchos usuarios pueden usar la máquina en el mismo momento.
-Es multiplataforma, ya que Linux se puede utilizar en varias plataformas, algunas ya mencionadas anteriormente como Pentium, Atari, amd64, ARM, PowerPC, SPARC, entre otras.
-Es multiprocesador, ya que está disponible para Intel, SPARC, AMD.
-Linux funciona en modo protegido.
-Este Sistema Operativo solo lee del disco las partes de un determinado programa que se esté utilizando en ese momento, es decir que contiene carga de ejecutables por demanda.
-Hay varios procesos que pueden utilizar una misma zona de memoria para poder ejecutarse. Cuando alguno de estos procesos intenta escribir sobre esa memoria, la página automáticamente se copia a otro lugar. Esto arroja como resultado dos beneficios muy importantes: hace que aumente la velocidad del sistema, y también reduce considerablemente el uso de la memoria.
-Tiene una memoria virtual utilizando paginación a disco.
-La memoria se administra como un recurso unificado para los programas y para el caché del disco. De esta manera, la memoria que quede libre puede ser utilizada para caché y esta memoria, al mismo tiempo puede ser reducida en caso de que se ejecuten programas pesados.
-Es compatible con System V, POSIX y BSD, siempre hablando a nivel de fuentes.
-Absolutamente todo su código fuente se encuentra disponible, también incluyendo el núcleo completo y todos sus drivers, herramientas de desarrollo y los programas de usuarios. Además de esto, todo lo antes mencionado se puede distribuir de manera libre.
-Los programas no tienen que hacer emulación matemática gracias a la emulación 387 en su núcleo.
-Contiene un soporte para varios teclados de fabricación nacional o adaptados, y es muy fácil agregar nuevos.
-Contiene consolas virtuales múltiples. Se pueden iniciar varias sesiones a través de la consola.
-Contiene también un soporte para varios sistemas de archivos frecuentes y un desarrollado sistema de archivos propios. Los nombres de los archivos pueden tener hasta 255 caracteres.
-Tiene un acceso transparente a particiones MS-DOS, a través de un sistema de archivos especial.

Teniendo en cuenta las características mencionadas, y que es un Sistema Operativo que no para de desarrollarse, podemos decir que es una gran herramienta , ya que se pueden desarrollar tareas que otros Sistemas Operativos no nos permiten. Por ahí Linux no es un Sistema tan conocido, al menos en esta parte del mundo, pero sin dudas es un Sistema para tener en cuenta.

0 comentarios en «Linux y sus características.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *