29 marzo, 2024

En este artículo se abordará el tema de los delitos como el fraude y la corrupción y cómo los mismos afectan a las empresas, a partir de una encuesta realizada sobre los principales delitos económicos que sufren los negocios y las empresas en Argentina. Se articulará con los conceptos de la ética de los negocios, la deontología y código de ética del profesional de Recursos Humanos (RRHH) Así surge la pregunta ¿Las empresas están exentas de someterse a un juicio ético?

La ética de los negocios es uno de los campos de la ética aplicada. La ética de los negocios reflexiona sobre problemas de carácter moral que se presentan en los negocios, como lo son la responsabilidad social de las empresas, el abuso de información privilegiada, los derechos de los trabajadores y todas las actividades impropias de las empresas. Dentro de ellos se hace referencia al alto porcentaje de delitos que sufren las organizaciones a partir de la malversación de activos, robos a través de la tecnología, soborno y corrupción, fraude en compras y contrataciones, fraude contable y en Recursos Humanos, entre otros. Hay autores que dicen haber una contradicción entre ética y negocios, diciendo que los negocios en su esencia son corruptos en su búsqueda de éxito. La Ética en los negocios no solo debe ocuparse de identificar potenciales conflictos, comportamientos incorrectos sino mostrar cómo debería ser los valores e ideales que deberían seguir cada corporación, e individuos, la sociedad en su conjunto. R.C Solomon señala que pensar en la ética de los negocios significaría reconocer que se sabe qué se está haciendo y que además son conscientes de las consecuencias. En el artículo se señala que empresas impecables se ven envueltas en algún conflicto de coimas.

La deontología es el conjunto de principios morales y reglas que regulan y guían al profesional y determinan deberes exigibles a los profesionales en el desempeño de su actividad. Cada profesión tiene su código de ética profesional que define actividades y comportamiento específico de cada actividad, es el marco deontológico. En este caso se menciona que al área de recursos humanos, el cual vamos a analizar según su código de ética profesional. El código de Ética de los licenciados en Relaciones Laborales del Trabajo, Industriales y de Recursos Humanos (ACILTEHA) especifica los siguientes principios éticos:

1-Valorizamos al ser humano ante todo, su integridad profesional y personal, el respeto, la lealtad, la honestidad, la conciencia, la dignidad, la humildad, la cooperación, la motivación y el sentido de pertenencia.
2-Las decisiones se toman dentro del marco legal vigente,
3-Las actitudes y comportamientos son un reflejo de la integridad profesional y personal.
4. Repudiamos cualquier actitud guiada por perjuicios relativos al origen, etnia, religión, clase social, sexo, color, edad, incapacidad física y cualquier otra forma de discriminación.
5- Repudiamos cualquier acto de corrupción.

En el artículo se menciona que el área de Recursos Humanos presenta situaciones tales como empleados fantasmas, horas extras que no son tales, por lo que los principios éticos no se cumplen bajo ningún punto de vista, habiendo actos de corrupción que demuestran que estos principios son desestimados tanto para la corporación como para la sociedad.

El artículo 1 también señala «Los Licenciados en Relaciones Laborales, del Trabajo, Industriales y de Recursos Humanos que pertenezcan a esta Asociación, tienen la obligación, de actuar profesionalmente bajo las normas ética que dispone el presente Código». Los profesionales de Recursos Humanos en esta corporación utilizaron la asociación para generar incentivos para su beneficio.

Luego de realizar este trabajo llegue a la conclusión de que algunas de las empresas quedan exentas de someterse a un juicio ético ya que lo que importa es  lograr su fin económico.
Sin embargo esto no significa que todas las empresas, van a tomar el camino de la corrupción. Cada sector con sus integrantes, del rango más alto de la jerarquía al sector más remoto de la empresa debe realizar un auto-juicio moral y preguntarse si lo que hacen está dentro del marco legal o dentro del código de ética de su profesión. Otro punto a destacar en mi opinión es que las empresas estarán exentas del juicio moral y ético, pero no están exentas del juicio social que puede provocar sus acciones ya que las mismas afectan a la sociedad en su conjunto.

Bibliografía:
Ficha de Clase. Deontología profesional
Montuschi,Luisa «Ética y razonamiento moral. Dilemas morales y comportamiento éticos en las organizaciones»
Código de Ética de los Licenciados en Relaciones Laborales, del Trabajo, Industriales y de Recursos Humanos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *