Inicio La informática en la medicina
Array

La informática en la medicina

La informatica  en la medicina o informática medica, es una disciplina con más de 40 años. Surge en los EE.UU, en la década del 50, con el auge de las computadoras y el microchip. La informática médica es la aplicación de la informática y las comunicaciones al área de la salud, mediante el uso del software médico formando parte de las tecnologías sanitarias. Su objetivo principal es prestar servicio a los profesionales de la salud para mejorar la calidad de la atención sanitaria.

En la medicina el uso de las computadoras va desde el diagnóstico de enfermedades hasta el monitoreo de los signos vitales de un paciente en un nivel operatorio y postoperatorio. Permiten realizar incluso operaciones muy especializadas como la cirugía de ojos con rayos láser, el examen de rayos x, las ecografías, esto facilita al médico y al paciente una mejor operación y recuperación, además que ayuda al especialista en su trabajo, ya que por medio de estas maquinas, el médico solo con programar a la computadora puede operar solo, o sino solo por pequeños pasos, realizar una operación que sin materiales resultaría riesgosa y complicada para el paciente y el médico. Además, la computadora puede colaborar con el personal sanitario, y son muchas las actividades que puede desempeñar dicho personal  gracias a la informática y podrían agruparse en tareas técnicas, de formación, administrativas y de gestión, ampliamente se ha utilizado la informática, en admisión, administración, registro de pacientes, acceso a literatura médica, estadística e investigación y en servicios de farmacia y laboratorio.

La importancia del uso de la informática en el campo de la medicina, sirven de base para el desarrollo del conocimiento científico técnico, en las diferentes disciplinas medicas, la informática tiene aplicación en todas las áreas de la medicina, como en laboratorios de análisis clínicos, dispositivos electrónicos para hacer mediciones, software de gestión hospitalaria, de manejo de turnos, de historias clínicas, bases de datos de pacientes, entre otros.  Algunas de las aplicaciones más conocidas de este campo de la informática se encuentran en el diagnóstico por imagen, la telemedicina, los sistemas de gestión hospitalaria y el registro clínico electrónico. En el diagnostico por imagen se puede poner como ejemplo los ecos que se le realiza a una mujer embarazada para que pueda ver el crecimiento de su bebé.

Algunos de los subcampos de esta área son: la informática clínica, la información en salud, la salud pública, la bioinformática, etc. Por tal motivo, la informática médica es un campo multidisciplinario que acoge a profesionales de áreas como la biomedicina, la informática de sistemas, las telecomunicaciones, la electrónica, la administración y gestión. Estas aplicaciones ayudan al progreso de país en cuanto se refiera a la salud que es lo primordial en el ser humano.

El uso de la informática es una ayuda esencial en la medicina, ya que el medico es un manipulador de la información en el sentido que la adquiere, procesa, almacena y aplica con relación a la historia y evolución del paciente. Por esta razón, se ah ido utilizando cada vez de manera más profunda la informática, por el aumento de números y la complejidad de las especialidades medicas. La tecnología colabora con las actividades de los profesionales de la salud esto esta claro, su uso en la mayoría de médicos modernos les facilita mucho mas las cosas a comparación de los médicos de muchas décadas atrás por ejemplo la toma de rayos x la denominación rayos X designa a una radiación electromagnética, invisible, capaz de atravesar cuerpos opacos y de imprimir las películas fotográficas. Los actuales sistemas digitales permiten la obtención y visualización de la imagen radiográfica directamente en una computadora sin necesidad de imprimirla antes esto era hecho de forma manual.

La informática médica se ha convertido en una nueva disciplina que pretende relacionar el contenido de la medicina con el de la tecnología informática.

En conclusión, el uso de la informática como herramienta de ayuda a la medicina es una realidad, el manejo de la información es algo integrado en la práctica clínica. Médicos y pacientes interactúan en una compleja matriz de información, que ayuda a mejorar la calidad asistencial, garantiza la recuperación de la salud a toda persona enferma, la prevención de enfermedades y el mejoramiento de la salud de la población.

La informática aplicada a la medicina ayuda al mejoramiento permanente de la calidad de vida de la sociedad, y cada vez son más los avances de la informática sobre los distintos campos de la medicina, gracias a los distintos software que facilitan las cosas, gracias a los grandes avances tecnológicos de hoy en día la medicina es mucho más eficaz, con menos márgenes de errores además posiblemente en un futuro esto va a ser mas y mas eficaz al irse desarrollando todavía mas avances informáticos para aplicarlo a este campo.

Reservá tus vacaciones

Fotografía