Inicio Importancia de los RRHH para Seguridad e Higiene
Array

Importancia de los RRHH para Seguridad e Higiene

Los programas de Seguridad e Higiene son una de las actividades que se necesita para asegurar la disponibilidad de las habilidades y aptitudes de la fuerza de trabajo.

Es muy importante para el mantenimiento de las condiciones físicas y psicológicas del personal.

Higiene y Seguridad del trabajo constituye dos actividades íntimamente relacionadas, orientadas a garantizar condiciones personales y materiales de trabajo capaces de mantener el nivel de salud de los empleados.

Desde el punto de vista de la administración de Recursos Humanos, la salud y la seguridad de los empleados constituye una d ella principales bases para la preservación de la fuerza laboral adecuada.

Para que las organizaciones alcancen sus objetivos deben realizar un plan de higiene adecuado, con objetivos de prevención definidos, condiciones de trabajo optimas, y un plan de seguridad de trabajo dependiendo de sus necesidades.

La seguridad evalúa estadísticamente los riesgos de accidentes, mientras que la parte de higiene se encarga de analizar las condiciones de trabajo y, cómo pueden estas afectar la salud de los empleados.

La importancia de la Seguridad e Higiene viene de que, año tras año, las cifras de accidentes relacionados con el trabajo se incrementan. Estos accidentes provocan pérdidas económicas y sociales de una suma importancia. Así que se hace necesario, para las empresas, estableces normas y programas de seguridad, a fin de evitar los accidentes.

La seguridad tiene como objeto proteger a los elementos de la producción (Recurso humano, maquinaria, herramientas, equipo y materia prima), y para esto se vale de la planificación, el control, la dirección y la administración de programas.

Muchas empresas ven la Seguridad e Higiene hace como gasto extra e innecesario, pero el empresario debe comprender que los programas de seguridad, los inspectores, etc., representan una inversión para la empresa, ya que ayudan a evitar los accidentes y todos los costos directos e indirectos que ellos conllevan.

Otro motivo por el cual es importante la Seguridad e Higiene para los RRHH es porque ayuda a motivar a los empleados. Las personas que actúan en el campo de la prevención de los riesgos en el trabajo, con frecuencia se desalientan porque no encuentran el eco necesario a sus esfuerzos y muchas veces es preciso poner el incentivo de una mayor producción para que se adopten medidas de Seguridad en los centros de trabajo, como si los mandatos de la ley fuesen solo reglas de cortesía industrial y no de necesidades para proteger la mayor riqueza, que son sus trabajadores.

Es necesario estimular con recursos de administración para que se implementen los mas eficientes medios de producción en el trabajo, pero hay que pensar al mismo tiempo, que una administración laboral verdaderamente responsable, tiene la obligación de tomar, en primer término, las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los trabajadores.

El aspecto central de la Seguridad e Higiene del trabajo reside en las protección de la vida y la salud del trabajador, el ambiente de la familia y el desarrollo de la comunidad.

El implementar y llevar a efecto programas de Seguridad e Higiene para lograr un ambiente seguro en el área de trabajo y que los trabajadores trabajen seguramente y con tranquilidad, es parte integral de la responsabilidad del departamento de RR.HH. la implementación de programas de Seguridad e Higiene en los centros de trabajo justifica por el solo hecho de prevenir los riesgos laborales que puedan causar daños al trabajador, ya que de ninguna manera debe considerarse humano el querer obtener una máxima producción a costa de lesiones o muertes, mientras más peligrosa es una operación, mayor debe ser el cuidado y las precauciones que se observen al efectuarla; la prevención de accidentes y producción eficiente van de la mano; la producción es mayor y de menor calidad cuando los accidentes son prevenidos; un optimo resultado en seguridad resultará de la misma administración efectiva que produce artículos de calidad, dentro de los límites de tiempo establecidos.

Es por ello que concluyo diciendo que los beneficios en la implementación de un plan para la Seguridad e Higiene en el trabajo, departe de los RR.HH., da beneficios deseables como: La reducción de los riesgos laborales automáticamente disminuirá los costos de operación y aumentaría las ganancias; controlar las observaciones y las causas de perdida de tiempo relacionadas con la interrupción del trabajo efectivo; aumentar el tiempo disponible para producir, evitando la repetición del accidente y reducir el costo de las lesiones, incendios, daños a la propiedad, y crear un mejor ambiente laboral.

 

Artículo anteriorPLAN DE CAPACITACIÓN
Artículo siguienteCATERING 15AÑOS

Reservá tus vacaciones

Fotografía