28 marzo, 2024

El artículo periodístico que elegí se trata acerca de la búsqueda, investigación y pruebas de anticonceptivos masculinos, ya que se habla de que hay una gran cantidad de parejas que quedan embarazadas por no usar métodos anticonceptivos o no usar los que tienen mayor porcentaje de efectividad y se investiga acerca de estos métodos para disminuir la cantidad de embarazos no planeados. En mi opinión es una buena oportunidad para puedan quedar embarazadas las parejas que quieran formar una familia y no que sea un accidente o pase por un descuido de alguno o de ambos en la pareja.

Dicha investigación se basó en la observación de  350 hombres entre 18-45 años que habían estado en una relación monógama durante al menos un año y cuyas parejas habían aceptado participar. Con el paso de la investigación se les dieron 2 inyecciones de hormonas (progesterona y una forma de testosterona) que disminuyeron en gran cantidad su conteo de esperma, como apagando el sistema reproductivo masculino, cada 8 semanas, y fueron monitoreados durante un máximo de 6 meses hasta que su recuento de espermas se redujo a menos de 1.000.000, lo que significa, según los especialistas, un 96% de probabilidad de éxito.

En el transcurso de la investigación surgió la preocupación por los efectos secundarios que podía ocasionar, como por ejemplo: la aparición de acné, depresión y otros trastornos del estado de ánimo así como el dolor muscular.

Todos los hombres que participaron en el estudio se encontraban en relaciones duraderas con sus parejas y el único método anticonceptivo que utilizaron para evitar embarazos no planeados fue la inyección: la combinación de hormonas demostró ser 96% efectiva en su uso, según los estudios realizados.

Este método se podría posicionar como uno de los más seguros y efectivos: se estima que los condones tienen un 82% de efectividad, mientras que la píldora es el anticonceptivo más eficiente con una seguridad del 99%. La mayoría de los participantes del estudio indicaron que usarían ese método incluso fuera de la prueba.

En la actualidad los hombres tienen básicamente dos maneras para poder cuidarse durante las relaciones sexuales: la vasectomía, que por lo general es permanente, y los preservativos.

Pero con el transcurso del tiempo se tiene pensado que van a existir nuevos métodos como por ejemplo:

Pastillas

Es el producto que saldrá al mercado próximamente y deberán ser tomadas todos los días.
Existen diferentes efectos secundarios como aumento de peso y brotes de acné, así como ciertos riesgos para la salud, como enfermedades cardíacas y depresión; sin embargo, demostraron ser muy efectivas sin afectar la fertilidad. Estas hormonas no funcionan en aproximadamente un 5% de los hombres, problema cuya causa los especialistas aún no pueden determinar.

Inyecciones

Una inyección de hormonas cada tres meses es otra de las alternativas que ofrece el futuro en términos de control de natalidad.

Parches – Gel

Los anticonceptivos como el gel y los parches funcionan a base de testosterona y se aplican en la piel. Funcionan de la misma forma que la pastilla, pero el incremento en la testosterona provocó cambios de humor en ciertos varones.

Implantes en Piel

Con una duración efectiva de 12 meses, estos productos se implantan en el brazo del hombre. Contienen una combinación de andrógenos y progestina. Por el plazo de duración de este método, se convierte en uno de los más prometedores, aunque uno de sus puntos negativos es que el implante se percibe en el bíceps.

Inhibición Reversible del Esperma

Esta es la alternativa más efectiva y que menos efectos secundarios presenta, aunque es quizá la menos atractiva para los hombres. Esta nueva opción reemplaza el corte de los vasos por una pequeña inyección.
Esta intervención tiene una duración de entre 10 y 15 meses de efectividad y puede ser revertida inmediatamente con otra inyección.

Aún están por determinarse las fechas en los que estos productos serán lanzados al mercando, sin embargo serán alternativas efectivas y diversas para evitar la concepción no planeada o deseada.

Elegí este artículo periodístico e investigué en otras páginas de internet para poder ampliar el conocimiento ya que me parece una noticia muy interesante porque representa un gran descubrimiento y con el evolucionar de la medicina podría seguir avanzando este proceso. Creo que en un principio puede no ser visto como algo normal para los hombres porque lo común hoy en día son los métodos anticonceptivos de las mujeres, mientras que los hombres contamos con menos métodos como anteriormente nombre, por ejemplo: los condones, pero con el pasar del tiempo va a ir familiarizándose cada vez más en el ambiente masculino.

Fuente:

http://elcaudillodigital.com.ar/el-futuro-de-los-metodos-anticonceptivos-para-hombres/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *