24 abril, 2024

Si se realizan las debidas estadísticas anuales de los riesgos y accidentes y enfermedades profesionales que ocurren, se podrá tomar conciencia de las medidas que deben tomar las empresas para minimizarlas.

Las empresas deberán tomar en cuenta la utilización de Elementos de Protección Personal por parte de los trabajadores para así, de este modo prevenir accidentes.

También se debe tener en cuenta los meses y los horarios de trabajo en los que se ocasionan más accidentes y ver la manera de prevenirlos, incorporando más personal, aumentando los descansos o alguna otra manera de reducirlos.

Por ejemplo, según la estadística detallada en un estudio realizado en el año 2014 realizado por la Superintendencia de Trabajo, septiembre y octubre fueron los meses en los que ocurrieron más accidentes laborales. El mayor número de accidentados se identificó en varones entre 25 y 34 años.

La mayor cantidad de accidentes ocurrió dentro del ambiente del trabajo y la forma de ocurrencia más frecuente fue por pisadas, choques y golpes por objetos.

En cuanto a las enfermedades profesionales, según esta estadística, el sector económico más afectado por enfermedades fue el de manufacturas y el agente de enfermedades causante más frecuente fue posturas forzadas y movimientos repetitivos los cuales producen trastornos musculo esqueléticos.

Si los empresarios toman en cuenta esta información y ponen en práctica las debidas medidas preventivas y las capacitaciones necesarias podrá lograr el mayor rendimiento con la menor posibilidad de riesgo de accidentes y enfermedades laborales.

La prevención de riesgos laborales es un buen instrumento para incrementar la eficacia y el rendimiento de la empresa. Las enfermedades y los accidentes que afectan a los trabajadores no solo dañan la salud del trabajador, sino también el éxito en la gestión de la empresa. Las horas de trabajo perdidas por accidentes y enfermedades, así como los materiales dañados (por ejemplo los destrozos en los equipos y productos elaborados) interrumpen la continuidad del proceso de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *