ORDEÑE: Se debe extraer la leche de la forma más higiénica y menos traumática para el animal.
ALMACENAMIENTO: La leche debe colocarse en tanques para evitar la contaminación y proliferación de bacterias
ELABORACIÓN: Nos permite eliminar cualquier impureza sólida o de gran tamaño. Se debe dejar reposar la leche por un tiempo prudencial para disminuir la cantidad de
CORTE Y SALADO DE LA CUAJADA: Ya con los trozos de la cuajada asentados, y un poco compactados los mismos, se cortan en trozos mas grandes, y se extrae el suero con cuidado, se colocan varios trozos sobre una tabla de cortar, y se procede a cortar la cuajada en varios trozos más pequeños, los cuales después serán añadidos aun embace que contenga abundante salmuera.
CONSERVACIÓN :La temperatura ideal para conservar nuestros quesos es entre los 8° y 12° para que el queso no se raje, y evitar el agriete del mismo cuando lo guardemos en la nevera debemos envolverlo bien, lo mas sencillo es utilizar el envase original del producto o papel de film. debiendo ademas tener cuidado de no apretar demasiado el papel de film para que no se recaliente y aparezca moho. otra opción es conservarlos en recipientes herméticos como los tuppers. si el queso que queremos conservar lleva moho en la superficie, lo mejor es envolverlo en un trapo de algodón húmedo. antes de comer un queso que hemos conservado en la nevera o que hemos descongelado, se debe dejar atemperar para que esté en su óptimo estado.