19 abril, 2024

ORDEÑE: Se debe extraer la leche de la forma más higiénica y menos traumática para el animal.

ALMACENAMIENTO: La leche debe colocarse en tanques para evitar la contaminación y proliferación de bacterias

leche-cruda-01TRANSPORTE: El transporte desde el área de ordeño hasta el establecimiento dónde se fabricará el queso, debe ser rápido y eficiente, debiendo tener previamente alistados tanques reservorio de leche, y moldes artesanales para el colado de la leche

ELABORACIÓN: Nos permite eliminar cualquier impureza sólida o de gran tamaño. Se debe dejar reposar la leche por un tiempo prudencial para disminuir la cantidad de quesos1espuma creada después del colado. En algunas ocaciones durante este paso se agrega una sal de calcio con la finalidad de mejorar los rendimientos de producción.

CORTE Y SALADO DE LA CUAJADA: Ya con los trozos de la cuajada asentados, y un poco compactados los mismos, se cortan en trozos mas grandes, y se extrae el suero con cuidado, se colocan varios trozos sobre una tabla de cortar, y se procede a cortar la cuajada en varios trozos más pequeños, los cuales después serán añadidos aun embace que contenga abundante salmuera.

queso-payoyoDESMOLDADO: Pasadas las 24 horas los quesos son desoldados y se les colocan cantidades considerables de sal, por todo el exterior. Este procedimiento permite que el queso libere el excedente de suero que pueda tener, luego se colocan de nuevo en los moldes por 24 hs. a 48 hs. más, culminando así con el producto final destinado a nuestro consumo diario el queso blanco semi duro.    queso-semiduro-directo-desde-colonia-suiza-d_nq_np_426621-mlu20804324847_072016-o

CONSERVACIÓN :La temperatura ideal para conservar nuestros quesos es entre los 8° y 12° para que el queso no se raje, y evitar el agriete del mismo cuando lo guardemos en la nevera debemos envolverlo  bien, lo mas sencillo es utilizar el envase original del producto o papel de film. debiendo ademas tener cuidado de no apretar demasiado el papel de film para que no se recaliente y aparezca moho. otra opción es conservarlos  en recipientes herméticos como los tuppers.   si el queso que queremos conservar lleva moho en la superficie, lo mejor es envolverlo en un trapo de algodón húmedo.  antes de comer un queso que hemos conservado en la nevera o que hemos descongelado, se debe dejar atemperar para que esté en su óptimo estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *