29 marzo, 2024

Cuando hablamos de dinero habitualmente la palabra es asociada con billetes y monedas, pero en realidad  el dinero es cualquier cosa que las personas estén dispuestas a aceptar como  medio de pago y cambio.

En un principio los hombres utilizaban el trueque como forma de intercambio de productos o servicios. Pero esto no era posible porque a veces los dos tenían lo mismo para ofrecerse y entonces no había trueque que valiera. Fue entonces que alguien simbolizó el valor de las cosas en un objeto que podía ser un caracol, bolsitas de sal o esclavos como forma de pago.

Primero se utilizó el trueque, después el intercambio y luego surgió el dinero.

La invención del dinero se les atribuye a los habitantes de Lydia, pueblo del Asia Menor ubicado en las costas del Mar Egeo, entre Grecia y Turquía. Allí, en el Siglo VIII A. C, comenzaron a circular monedas hechas de oro y plata que llevaban la imagen de un león, el símbolo del pueblo.

Por aquella época, en la antigua Roma los ciudadanos comenzaron a acuñar la primera moneda de plata llamada «denarium» en latín, que es de donde deriva la palabra dinero.

El concepto no tuvo un único origen, ya que se desarrolló de manera independiente en muchas áreas no relacionas del mundo, alejadas entre sí y en distintas épocas.

Es interesante notar que el dinero surgió no solo por razones económicas y comerciales, sino también por razones políticas, religiosas y sociales ya que lo utilizaban para pagar tributos que los gobernantes exigían, presentar ofrendas a los dioses, comprar una esposa, entre otros.

Muchos y diversos fueron los elementos que las sociedades tomaron como medida de valor hasta que buscando estabilidad y control por parte de los poderes públicos llegaron las monedas.

Se descubrieron aproximadamente 50.000 tipos de dinero primitivo en todo el mundo. Por ejemplo, en Papúa-Nueva Guinea se usaban dientes de perro como dinero y en China se usaba  el arroz y pequeños utensilios.

Tipos de dineros:

  • Conchas: Usadas durante miles de años en grandes zonas de África, el Océano Indico y Oceanía.
  • Cacao: Moneda en la América precolombina y en los primeros años de la colonización.
  • Sal: Durante el imperio romano el trabajo se pagaba con sal ya que este es un producto indispensable para conservar alimentos. De ahí viene proviene la palabra salario.
  • Especias: Las especias de Oriente eran valoradas por su escasez y variadas aplicaciones.
  • Plata: Metal precioso, su criterio de intercambio era su peso y su escasez.
  • Oro: Es valorado por su peso, por ser escaso y perdurable. Su uso se extiende hasta la actualidad y su mercado sigue moviendo mucho dinero.
  • Monedas: Debido a que el valor de las piezas de metal estaban relacionadas con su peso, surge la moneda para evitar la incomodidad al trasportar dinero. Su valor se rige por sus inscripciones y dibujos.

También se tienen registros de cobre, piedras, tabaco, pieles, arroz, esclavos, y cientos de otros objetos heterogéneos.

Con el tiempo y para que la moneda fuera reconocida, se comienza a  grabar algo común que las identifiquen. Los antiguos griegos ponían las cabezas de sus dioses en sus monedas y los romanos la de sus «césares».

Estas formas fueron por siglos los símbolos del dinero en la época del trueque, y al ponerlas en una moneda, sus acuñadores familiarizaban la idea de que una moneda era el valor de una cosa. Esto hizo que la gente aceptara y comprendiera este sistema monetario.

Desde papel moneda hasta las Bitcoins:

Siglo IX d.C, en China durante la dinastía Tang, aparecieron los primeros bancos en donde la gente depositaba sus monedas y a cambio se le extendía un certificado por el importe depositado que servía como medio de pago. Así la gente no  se movilizaba con los pesados metales preciosos.

En el mundo occidental, el «dinero papel» se originó con la actividad desarrollada por orfebres y comerciantes de la Edad Media, que tenían cajas de seguridad y ofrecían un servicio de custodia de metales preciosos y objetos de valor. El servicio se basaba en la confianza, ya que se extendía un recibo prometiendo devolver al depositante sus pertenencias al requerimiento de éste.

Nuestra historia económica moderna, en:

-1690, la Massachusetts Bay Colony imprime por primera vez papel moneda en Norteamérica.

-1718, se emiten en Inglaterra los primeros billetes de banco (bank notes).

-1785, se introduce el dólar en Estados Unidos debido a un ensayo publicado por Benjamín Franklin.

-1914 el Banco de Inglaterra es autorizado a emitir dinero más allá de los límites estatutarios.

-1950, Diners Club lanza la primera tarjeta de crédito acartonada y en 1955 cambió a plástico.

-1971, Richard Nixon anuncia el fin del sistema “patrón oro” en la política monetaria internacional.

-1972 en EE.UU el Banco de San Francisco  experimenta con pagos electrónicos entre su oficina principal y su sucursal en Los Ángeles. Para 1978, todos los bancos federales usaban el sistema.

-1984, en Estados Unidos se legaliza el uso de cajeros automáticos.

-1998 nace PayPal, primera plataforma que permite el envío de dinero entre particulares sin ningún tipo de limitaciones geográficas a través de Internet.

Desde aquel entonces, el hito más relevante se relaciona con el Bitcoin, primera moneda virtual que se emite por fuera del control de los bancos centrales y comerciales y que circula únicamente a través de Internet, sin tener correlato físico alguno.

Con este repaso histórico el dinero tal como lo conocemos, pronto podría dejar de existir, por lo menos su propiedad física: ya que se comenzó con objetos homogéneos, luego con el grabado de monedas, el papel moneda, la tarjeta de crédito, los pagos electrónicos y Bitcoins, por lo que aun antes de la aparición de las nuevas monedas virtuales, el dinero ya había mutado hacia una nueva forma electrónica. Con el tiempo se verá si las Bitcoins marcan una nueva etapa en la evolución del dinero o no, y si es que no…  ¿cuál será la próxima evolución del dinero?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *