20 abril, 2024

ACTIVIDADES REALIZADAS EN UN ASERRADERO

El Aserradero es un lugar de acopio de árboles para transformar la madera en uso comercial como así también a la elaboración de productos finales de madera. El incremento de accidentes se debe al aumento en la tala indiscriminada de árboles, actividad en donde se crean nuevos puestos de trabajos y, por ende, esto conduce a un aumento en el porcentaje de personas expuestas a riesgos de accidentes.

Los mayores accidentes ocurren en el área primaria de trabajo. La información se obtiene a través de los registros de denuncias y controles médicos de las ART (Aseguradora de Riesgo de Trabajo)

REGISTRO DE ACCIDENTES

Los datos surgen de los registros, las denuncias y controles médicos de las ART con declaraciones de los empleados que sufren accidentes ya que son quien aportan pruebas y varias denuncias. Las estadísticas se utilizan para controlar y corroborar que las empresas de los aserraderos cumplan con las normas de la Seguridad e Higiene, junto con la Res. SRT N° 283/02, (que contiene datos sobre la evolución mensual de lesiones que fueron identificadas como prioritarias, teniendo en cuenta todos los accidentes laborales que hayan podido ocasionar una mayor morbi-mortalidad junto con secuelas incapacitantes para los trabajadores). Esta información se presenta discriminada en las estadísticas de las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART).


A continuación, se lleva a cabo un análisis estadístico sobre los accidentes en los Aserraderos (imágenes de estadísticas obtenidas de la web de la SRT):

 

estadistica-aserradero-2

Naturaleza de la lesión según tipo de maquinaria o puesto:

De acuerdo a las estadísticas proporcionadas por la Superintendencia de Riesgo de Trabajo (S.R.T.) respecto a los accidentes que sufren los trabajadores de los aserraderos donde existen mayores riesgos de trabajo y otros de menor riesgo para los trabajadores de dicho rubro  se aprecia un alto porcentaje de riesgo en la despuntadora 35% en amputaciones seguido de un 31% de heridas cortantes en la Canteadora y en tercer lugar un 29% de traumatismos internos en Mantenimiento de los equipos.

A la vez queda demostrado que los puestos de trabajo de menor riesgo son la de Traumatismos internos en la despuntadora con un 6%, seguido por un 4.5% de heridas cortantes en la motosierra y la de menor riesgo es la de amputaciones en la cepilladora con un 2%.

Naturaleza de la lesión según categoría ocupacional:

De acuerdo a la estadística los que sufren mayores riesgos de trabajo son los operarios con un 56% en heridas cortantes seguido por un 50% por las amputaciones de los peones y por ultimo un 19,4% de traumatismo interno de los ayudantes

Frecuencia de lesiones según tamaño de la empresa:

De acuerdo a la cantidad de trabajadores que posee la empresa se describe la mayor cantidad de accidentes de allí se describe el mayor porcentaje 44,4% con 10-50 empleados seguido por un 35,6% hasta 10 empleados y por ultimo con un 9,6% mayor de 100 empleados

Distribución de frecuencias de la acción previa a los accidentes:

Según las estadísticas respecto de donde se producen con más frecuencia los accidentes se observan que en un 51,1% en la tarea habitual, en segundo lugar, con un 15,6% en mantenimiento intentando destrabar y por ultimo con un 1,5% de aspecto madera

Distribución de frecuencias del desencadenante de los accidentes:

La probabilidad de riesgo de sufrir un accidente depende el puesto donde se desempeña el obrero: Para los que se encuentran en cercanías de las herramientas son: un 22,2% luego con un 20% los que realizan movimientos repentinos y por ultimo con un 2,2% aquellos producidos por caída en altura.

Distribución de las frecuencias de la zona del cuerpo donde impactaron los accidentes:

En este gráfico se puede observar que el mayor imapcto de accidentes en el ámbito laboral en un Aserradero es en Mano/Dedos con un 63% de daño causado por el uso de la maquinaria, seguido con un 21% de mayor riesgo de pérdida de brazo y la menor frecuencia de riesgo se encuentra en los accidente de Pies con un 4%.

 

 

0 comentarios en «Estadística de Riesgos en Aserraderos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *