Inicio “Tipos de capacitación” Una de las herramientas más importantes que debe tener...
Array

“Tipos de capacitación” Una de las herramientas más importantes que debe tener en cuenta una Empresa.

En una organización orientada al aprendizaje, la capacitación se utiliza no sólo como un mecanismo de recompensa, sino también como un catalizador de cambio constante que fomenta el desarrollo individual y organizacional.

Con respecto a los Tipos y modalidades de capacitación, los podemos encontrar de diversos tipos y con una clasificación que corresponde a diversos criterios.

Los tipos de capacitación son muy variados y se clasifican con criterios diversos:

Por su Formalidad

  • Capacitación Informal.  Está relacionado con el conjunto de orientaciones o instrucciones que se dan en la hiperactividad de la empresa, por ejemplo un contador indica a un colaborador de esa área la utilización correcta de los archivos contables o enseña cómo llevar un registro de ventas o ingresos.
  • Capacitación Formal. Son los que se han programado de acuerdo a necesidades de capacitación específica Pueden durar desde un día hasta varios meses, según el tipo de curso, seminario, taller, etc.

Por su Naturaleza

  • Capacitación de Orientación: Para familiarizar a nuevos colaboradores de la organización, por ejemplo en caso de los colaboradores ingresantes.
  • Capacitación Vestibular: Es un sistema simulado, en el trabajo mismo.
  • Capacitación en el Trabajo: práctica en el trabajo.
  • Entrenamiento de Aprendices: período formal de aprendizaje de un oficio.
  • Entrenamiento Técnico: Es un tipo especial de preparación técnica del trabajo.
  • Capacitación de Supervisores: aquí se prepara al personal de supervisión para el desempeño de funciones gerenciales.

    Por su nivel Ocupacional

  • Capacitación de Operarios
  • Capacitación de Obreros Calificados
  • Capacitación de Supervisores
  • Capacitación de Jefes de Línea

 

Capacitación de Gerentes

Capacitación para el trabajo: Va dirigida al trabajador que va a desempeñar una nueva actividad, ya sea por ser de reciente ingreso o por haber sido promovido o reubicado dentro de la misma empresa. Se divide a su vez en:

 1- ) Capacitación de preingreso.  Se hace con fines de selección y busca brindar al nuevo personal los conocimientos, habilidades o destrezas que necesita para el desempeño de su puesto.

2- ) Capacitación de inducción. Es una serie de actividades que  ayudan a integrar al candidato a su puesto, a su grupo, a su jefe y a la empresa, en general.

Es evidente que la capacitación puede ser importante durante toda la carrera, pues ayuda a los aprendices a prepararse para asumir responsabilidades futuras. La importancia de la capacitación radica en que ésta:

Ayuda a la organización. Conduce a una mayor rentabilidad y fomenta actitudes hacia el logro de los objetivos organizacionales.

Ayuda al individuo. Da lugar a que el trabajador interiorice y ponga en práctica las variables de motivación, realización, crecimiento y progreso.

Ayuda a las relaciones humanas en el grupo de trabajo. Fomenta la cohesión en los grupos de trabajo mediante la mejora de las comunicaciones entre grupos e individuos. Tal vez la manera más simple de resumir la importancia de la capacitación sea considerarla como una inversión que hace la empresa en su personal. Esa inversión paga dividendos al patrón, a la organización y a los demás trabajadores.

Considero que el tema de capacitación para las empresas es de vital importancia ya que contribuye al desarrollo personal y profesional de los individuos a la vez que ofrecen grandes beneficios a la empresa.

 

 

Reservá tus vacaciones

Fotografía