26 abril, 2024

Matriz Insumo – Producto

La industria P es Creveri, es un laboratorio el cual está ubicado en la ciudad autónoma de Buenos Aires, que está especializado en la fabricación de medicamentos al igual que el Laboratorio Gador al que llamamos en esta ocasión Industria Q que está situada en el Gran Buenos Aires.

Ambas industrias se relacionan porque “comparten “los mismos prestadores (clínicas, consultorios, hospitales etc.). La producción que realiza una industria es utilizada e influye en la otra industria.

En la tabla se puede visualizar  que de las 200 unidades producidas por P, 60 las utiliza ella misma y 64 las utiliza Q, quedando 76 unidades disponibles para la demanda final (bienes no utilizados por la propia industria). De manera similar, de las 160 unidades producidas por Q, 100 las utiliza P, 48 las utiliza ella misma y 12 se destinan a la demanda final

 

Insumo de P Insumo de Q Demandas finales Producción total
Producción de P 60 64 76 200
Producción de Q 100 48 12 160
Insumos Totales 200 160

 

Se realizó una investigación de mercado prediciendo que en 5 años la demanda final de P decrecerá de 76 a 70 unidades, mientras que la demanda de Q crecerá de 12 a 60 unidades

 

Sabemos que: Producción total = Unidades consumidas por P + unidades consumidas por Q + Demanda final

py-q

 

matrices

 

La matriz II es la Matriz Insumo – Producto

La matriz escrita como una ecuación seria =  x = AX+D

Antes de buscar la matriz que cumplirá las demandas proyectadas es necesario resolver ecuación la ecuación Insumo – Producto:

 

X = AX + D

X – AX = D

(I-A) = D

 

Se calcula  (I-A)

p-y-q-2

 

Aplicaremos el método Gauss – Jordán:

matriz-2

matriz-3

 

matriz-4

Conclusión =  la industria P debe producir 251,67 unidades, mientras que la industria Q debe producir 265,47 unidades para satisfacer la demanda que proyectada a 5 años que fue planteada al principio del ejercicio.

0 comentarios en «Matriz Insumo-Producto Laboratorios»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *