28 marzo, 2024

El organismo creado durante la primera presidencia de Carlos Menem sale de la órbita de Cancillería para ser dirigido por Francisco Cabrera, en el Ministerio de Producción. Hoy en día nombrada como  Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

Contribuye al desarrollo social y económico del país:

Atrayendo y facilitando inversión de calidad, especialmente en sectores estratégicos.

Ayudando a las compañías argentinas a expandir sus negocios en el mundo.

Promoviendo la mejora del clima general de negocios y del marco regulatorio.

Elaborando información de mercado precisa que agregue valor tanto para los inversores como para las empresas argentinas.

Contribuir a la creación de empleo de calidad en la Argentina, promoviendo la inversión y el comercio internacional.

La fundación quiere cumplir función de protagonismo siendo socio estratégico de los inversores y exportadores en Argentina y punto único de contacto para las empresas, garantizando procesos simples y transparentes en todo el país.

El rumor venía escuchándose desde diciembre: el nuevo gobierno de Mauricio Macri quería una agencia de inversiones, y el plan era reconvertir la Fundación Exportar, creada durante la primera presidencia de Carlos Menem. Tras varias idas y venidas, el Ministerio de Producción se llevó finalmente el organismo que hasta ahora dependía principalmente de Cancillería.

Por medio de la resolución 83/2016 de 18 de marzo publicada hoy en el Boletín Oficial, el Ministerio cambió los estatutos otorgando un nuevo nombre y ampliando el número de consejeros: la fundación pasa a llamarse «Fundación Argentina para la Promoción de Inversiones y Comercio Internacional». En el Consejo de Administración entran nuevos actores del sector privado (se incluyen representantes de la UIA (Asociación encargada de promover el constante desarrollo del sector industrial), la Cámara de Comercio, la de Exportadores, la de Importadores y la de la Construcción) y se actualiza la nómina de representantes del sector público: tendrá un mínimo de 15 miembros titulares y un máximo de 28.

Con la resolución firmada (es del 18 de marzo), la semana pasada Cabrera ya había adelantado que se estaba creando la agencia de inversiones en el seminario AmCham Argentina Summit 2016, organizado por la Cámara de Comercio estadounidense en el país.

Si bien a través de la ley de los ministerios, la ex Fundación Exportar había quedado bajo la órbita de Cabrera en diciembre, la canciller Susana Malcorra logró no perder el control: el ministerio de Relaciones Exteriores sigue ocupando puestos clave en el consejo de administración y su aprobación aún es requisito fundamental para las decisiones clave.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *